- Se le cae el caso a Cuitláhuac García que pretendía retenerlo en prisión pese a todos los amparos ganados por el perredista
El gobierno de Cuitláhuac García no tuvo de otra que ceder ante un mandato judicial federal: el juez de Control de Pacho Viejo, René Ortiz, modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a arraigo domiciliario a favor del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien este día salió de prisión.
Además del resguardo domiciliario, al diputado federal electo del PRD se le fijó la exhibición de una garantía económica por 500 mil pesos.
En audiencia celebrada este viernes en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 510/2023, emitido por el Juez Décimo Octavo de Distrito, que ordenó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada para que se entrara al estudio de la misma y se aplicara una medida diferente, el juez de control dictó resguardo domiciliario por un año para el ex secretario de Gobierno.
Franco Castán, que fue vinculado al proceso penal 205/2023 como presunto responsable del delito de retención de menores, continuará el proceso desde su casa.
Las hijas de Rogelio Franco, Luisa Alvarado y Viviana Franco, junto con su abuela, Mercedes Castán González, acudieron a la audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo y expresaron su felicidad porque luego de dos años y medio, su padre obtuvo su salida de prisión.
“Es una felicidad inmensa la que sentimos en este momento; digo lo van a tener en arraigo domiciliario, pero con nosotras, entonces estamos súper, súper contentas», expresaron las jóvenes, quienes señalaron que su hermana menor continuará bajo la tutela de su abuela paterna.
El abogado defensor de Franco Castán, Luis Enrique González Lira, informó que en las próximas cuatro horas las policías ministerial y estatal trasladarán al perredista del penal de Amatlán de los Reyes, donde ha estado recluido, al domicilio donde será depositado para cumplir con la nueva medida cautelar, misma que también será impugnada, junto con la garantía económica.
Pese a tener un amparo, Rogelio Franco fue detenido en Tuxpan por ultrajes a la autoridad, y posteriormente le aplicaron más delitos. Estuvo detenido dos años y seis meses, primero en el penal de Tuxpan y posteriormente en Amatlán de los Reyes.