Cárcel a familiares que ayuden a feminicidas a escapar, pide Brujas del Mar

El colectivo feminista «Brujas del Mar» consideró urgente reformar el Código Penal de Veracruz para castigar a los familiares o amigos que ayuden a personas buscadas por feminicidio para evadir la acción de la justicia, y en específico buscan cambiar el Artículo 345 sección V del Código Penal del Estado pues «favorece al delincuente».

La activista Arussi Unda Garza, vocera del colectivo, comentó que todo esto es motivado por feminicidios como el de Montserrat Bendimes, quien murió tras haber sido brutalmente golpeada por su novio Marlon «N», quien fue presuntamente ayudado por sus padres a escapar. Los padres fueron detenidos por participar en el asesinato.

«Este tema, de cómo sigue su feminicida suelto, cómo sigue siendo acobijado presuntamente por su familia y seguramente con redes de apoyo bastante grandes pues vivir en la huida no es sencillo, con base en eso fue que pusimos atención al artículo, justamente de ahí es donde surge esta problemática», refirió.

El Artículo 345 del Código Penal establece que actualmente: «No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

 I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción;

 II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o

 III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.”

Explicó que la misma ley permite redes de apoyo por parte de la familia o amigos de presuntos delincuentes y se obstruye el debido proceso.

“Esto es lo problemático, justamente son las redes de apoyo que se le brindan a un delincuente, sobre todo este tema de ocultar los instrumentos u objetos, o impedir que se averigüe ¿Como no se puede sancionar eso? Si eso ya incurre en un delito que es una participación activa, es muy ambigüo”, reiteró.