“Cayó por vivir en tierra sin reglas”, así reza el corrido en memoria a la maestra Irma Hernández

Veracruz, Ver.

“Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas/ hoy su nombre es seco es grito en la escena/ una voz que exige y que no se frena”, así dice una estrofa del corrido en memoria de la maestra Irma Hernández, quien fue asesinada por no pagar cuota a los maleantes en Álamo Temapache.

Mientras crece la indignación nacional por el artero crimen, las redes sociales dieron cuenta del corrido escrito a la memoria de la maestra jubilada quien trabajaba como taxista pero fue «levantada» el viernes 18 de julio por un grupo armado.

Posteriormente, la docente en retiro fue exhibida en un video por el grupo criminal, el cual la obligó a decir que eso les iba a pasar a los que no paguen «cuota» a la «Mafia Veracruzana».

A continuación la letra del corrido:

“Era maestra en su barrio mujer de respeto/ dejó la escuela pero no el reto. A los 62 con el sol en la cara/  manejaba un taxi para llenar su casa/ Un viernes de julio al filo del día/ la rodea un comando, nadie intervenía.

No fue un ajuste ni fue por dinero/ fue castigo por no andar en el sendero/ No pagas la cuota/ te damos ejemplo así operan donde la ley es silencio.

Y en redes voló su cara encapuchada/ rodeada de sombras voz quebrada/ con la mafia no se juega soltó arrodillada/ sabía su destino pero fue obligada.

Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas/ hoy su nombre es seco es grito en la escena/ una voz que exige y que no se frena.

La hallaron sin vida seis días después en un rancho lejano/ sembrada de estrés/ y el pueblo dolido con rabia callada/ la despidió como a una hermana amada.

Y su historia no es sola, es la de miles/ de taxistas, de madres, de calles sin fines donde el crimen manda y el estado no llega/ y el que levanta la voz lo entregan a la pena.

¿Dónde está el gobierno? que dice cuidar ¿dónde la justicia? que suele gritar, si a plena luz del día te pueden borrar, que le queda al pueblo más que rezar!

Irma no cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas/ hoy su nombre es seco es grito en la escena/ una voz que exige y que no se frena”.

Con profundo dolor y conmoción, la tarde de este viernes fue sepultada la maestra Irma en el panteón del ejido Pueblo Nuevo. La docente jubilada, quien en los últimos años se desempeñaba como taxista, fue despedida por familiares, amigos, maestros y compañeros del gremio transportista.

El cortejo fúnebre partió desde su domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván, en la zona centro de Pueblo Nuevo, acompañado por decenas de personas que quisieron darle el último adiós.

La Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento hay tres personas detenidas pertenecientes al grupo delincuencial que asesinó a la maestra Irma Hernández. Entre ellos una mujer quien traía entre sus posesiones un arma de fuego y una libreta con una supuesta lista de cobros.