Los gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebraron, lo que llamaron, el éxito de la jornada de Revocación de Mandato; así como el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un desplegado, los gobernadores y gobernadoras afines a la Cuarta Transformación consideraron que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo, este salió y ratificó al presidente.
Acusaron que el INE atentó contra la consulta al designar la fecha en el domingo previo a Semana Santa, instalar solamente un tercio de casillas respecto a una elección constitucional; la lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento.
Bajo esta narrativa, los funcionarios afines a la 4T establecieron que el pueblo votó y “ratificó” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el grupo de 18 gobernadores de distintas entidades felicitó a la ciudadanía por su participación e hizo énfasis en que México hoy es un “ejemplo de democracia para el mundo”.
Mario Delgado también señaló que hubo ‘obstáculos’ en la consulta
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, hizo una serie de declaraciones este domingo en las cuáles señaló que el INE puso “obstáculos” y a pesar de ello, la población a lo largo del país se movilizó.
Por otra parte, celebró que se haya llevado a cabo la consulta de revocación, misma que consideró como un reflejo de que la administración de Andrés Manuel López Obrador “mantiene su insurrección pacífica y democrática” que ha tenido lugar desde 2018.
“Nuestra democracia cambio hoy y para siempre. De hoy en adelante los presidentes tendrán que obedecer al pueblo”, declaró Mario Delgado como conclusión respecto a la consulta, también recordó que la lucha por la democracia ha sido “larga y difícil”, pero este domingo puede decir que ha sido “satisfactoria”.