VERACRUZ, VER.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento total de la energía eléctrica en la Aduana de Veracruz. Según aclaró la institución, estas fallas se dieron en las instalaciones particulares de la aduana, «pero en respaldo a la contingencia, se decidió intervenir».
«Es oportuno precisar que el circuito que pertenece a la Zona de Distribución de CFE, donde se sitúa la Aduana, no ha presentado ninguna afectación o situación anormal en estos días, y sigue operando habitualmente», precisó en el comunicado de este jueves 31 de julio.
La razón de las fallas eléctricas se encontró en el interior del recinto portuario por la mañana del pasado 28 de julio. De acuerdo con CFE, existía un daño en la infraestructura de media tensión de la Aduana de Veracruz, sin embargo, a pesar de realizar trabajos los días posteriores, no se pudo determinar la trayectoria de la red interna por condiciones propias de las instalaciones.
Posteriormente, el miércoles 30 de julio se determinó en conjunto alimentar por otra área para restablecer el servicio, por lo que a las 02:43 de la mañana los trabajos concluyeron y se confirmó el restablecimiento total de su carga, de acuerdo con el comunicado oficial.
Aduana había modificado horarios de operaciones
Por las fallas continúas de electricidad que se habían presentado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia de Aduanas de México habían establecido cerrar temprano los recintos. Esta situación generó tráfico de vehículos de carga pesada en la zona debido a esta situación.
En un comunicado dirigido a usuarios de comercio exterior, la SHCP explicó que los despachos aduaneros habían estado funcionando con una planta de emergencia debido a la falta de suministro de electricidad por parte de la CFE, por lo que ya se había programado la salida de mercancías en patios y recintos de lunes a viernes hasta las 14:00 horas y sábados hasta las 11:00 horas.
«A causa de lo anterior, para reducir el impacto de sus mercancías, se agradecería que programen sus operaciones utilizando las primeras horas de servicio ordinario», señala el comunicado oficial.
Fallas eléctricas sumaban 5 días en la Aduana de Veracruz
Las fallas eléctricas dentro de la Aduana de Veracruz comenzaron el domingo 27 de julio tras una tormenta eléctrica. Fue alrededor de las 06:00 horas que ocurrieron los primeros cortes de energía por parte de CFE. En un principio, estas fallas ocasionaron el funcionamiento limitado de los dispositivos RNI Móviles y un cierre en los recintos el lunes 28 de julio a las 12:00 horas para evitar la saturación de tránsito.
A pesar de que se hizo un reporte a CFE, las fallas continuaron el martes 29 de julio a las 03:14 horas, día en que nuevamente se programó el cierre de recintos. Este miércoles 30 de julio, la Secretaría de Hacienda nuevamente anunció horarios recortados para el ingreso de mercancías.