⁃ En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, anunció la instalación de 5 centros de transferencia de residuos solidos urbanos y de manejo especial, y la licitación de uno más en Tierra Blanca.
Xalapa, Ver. 30 de noviembre de 2023.- En conjunto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, anunció la instalación de 5 centros de transferencia de residuos solidos urbanos y de manejo especial en el estado, así como la licitación de uno más en el municipio de Tierra Blanca.
Detalló que los centros de transferencia de residuos se instalarán en los municipios de Tuxpan, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, Papantla y Juan Rodríguez Clara.
El procurador ambiental explicó que por el elevado costo de los rellenos sanitarios municipales y la lejanía de estos en varias regiones, la PMA diseñó la estrategia de crear dichos centros, los cuales mejorarán la disposición final de los residuos sólidos mediante el uso de maquinaria para separarlos de manera adecuada y posteriormente enviarlos a los rellenos sanitarios correspondientes.
La implementación de esta maquinaria permitirá reducir, reciclar y reutilizar la basura que se genera en los municipios, disminuyendo considerablemente el número de desechos transferidos a los rellenos sanitarios, aminorando la contaminación y dándoles un segundo uso a toneladas de materiales, explicó.
En este sentido, Rodríguez Cortés también detalló que cada unos de los centros de transferencia de residuos solidos urbanos y de manejo especial contará con la infraestructura idónea para no generar olores ni emitir gases, así como para canalizar lixiviados a un área específica para su tratamiento.
“Tres máquinas, una para Tuxpan otra para Martínez de la Torre y la otra para Ángel R. Cabada; dos más que yo creo que en el mes de enero estaremos también ya trayendo, una en Papantla y otro más en Juan Rodríguez Clara. Serían cinco”, indicó el procurador.
Respecto al sexto Centro, mencionó que en un inicio estaba proyectado para ser instalado en Córdoba; sin embargo se concretará en Tierra Blanca para atender la problemática sanitaria de aquella zona.
Rodríguez Cortés destacó que actualmente, el estado de Veracruz genera 7 mil toneladas diarias de desechos sólidos, de las cuales cerca de 4 mil 500 cuentan con una disposición final adecuada, lo que representa un 60 por ciento de avance en el buen manejo de residuos en los municipios de la entidad.
Todo esto es posible gracias a las políticas públicas ambientales que ha propuesto el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, que no ha escatimado esfuerzos para cuidar los recursos naturales de la entidad veracruzana.
Así la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) sigue trabajando duro para cumplir con la meta de proteger lo que es de todos: el medio ambiente.