Concluye Anilú labor como diputada local

  • Tres años productivos donde los números hablan por sí solos.

Xalapa, Veracruz, 04 de noviembre de 2024. – En tres años como diputada local, Anilú Ingram Vallines presentó 15 iniciativas propias, 6 iniciativas en conjunto y 5 puntos de acuerdo para beneficiar a las y los veracruzanos, además de visitar las colonias de la ciudad de Veracruz, tocando puerta por puerta y hablando cara a cara con el pueblo, al que le llevó muchos apoyos.
Sus propuestas de ley fueron para atender muchos de los desafíos que enfrenta la entidad, entre éstas la ley para la creación de un Registro de Agresores Sexuales y diversas reformas al Código Penal del Estado para hacer más eficiente la tipificación de los delitos de abuso sexual, acoso y hostigamiento, e incorporar el acoso callejero como delito, por citar un ejemplo.
Tan solo durante su primer año en la LXVI Legislatura, la diputada porteña elaboró seis iniciativas de decreto para la atención al cáncer de mama, paridad de género, empoderamiento de la mujer rural, derechos humanos y el derecho al agua. Especial énfasis se dio a la iniciativa conocida como «Ley Monse», enfocada en combatir el encubrimiento de feminicidios, la cual ha contado con el apoyo de colectivos feministas.
Programas de apoyo a la economía familiar, fueron permanentes, como el de la venta de carne de buena calidad a muy bajo precio, para beneficiar a las familias jarochas. Al mismo tiempo también hizo funcionar una red de atención a mujeres violentadas, de las que existen testimonios de agradecimiento a Anilú, por su apoyo y solidaridad.
En su segundo año, Anilú Ingram presentó junto con otros compañeros diputados un total de cinco iniciativas de decreto enfocadas en temas clave para el estado como el proponer incentivos fiscales para quienes instalen captadores pluviales; en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Modificaciones para incluir nuevos patrones de violencia y la instalación de unidades de atención a quejas en centros laborales. Propuso la creación de la presea anual “Jesús Reyes Heroles” en honor a historiadores y demócratas destacados, además de votar a favor de reformas a la Constitución Política del Estado para establecer un marco jurídico para los gobiernos de coalición y promovió los «Puntos Violeta», enfocados en la capacitación para la igualdad de género.
Y en el tercer año de ejercicio constitucional, propuso la creación de un registro de agresores sexuales, una modificación del Código Penal del Estado para mejorar la tipificación de delitos como el abuso sexual y el acoso callejero, así como incluir medidas de reparación del daño, así como una reforma para la creación del Defensor Municipal de Derechos Humanos en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Ingram Vallines también presentó reformas para integrar a los ayuntamientos en el Consejo Estatal y ofrecer estímulos fiscales a quienes realicen acciones de mitigación en sus predios y una propuesta para garantizar la accesibilidad en los espacios públicos y entornos físicos para personas con discapacidad.
En su papel como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Ingram lideró varias iniciativas y consultas, destacando la realizada con personas con discapacidad, en particular aquellas de talla baja. Esta consulta dio lugar a reformas a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado. A la par, participó activamente en las comparecencias de los titulares de diversas dependencias, destacando su papel en el seguimiento a la agenda de derechos humanos en el Estado.
También destacó su participación en la Comisión para el Seguimiento de la Agenda 2030, donde trabajó en pro del medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos globales asumidos por México.
Durante los tres años, la hoy exdiputada visitó múltiples municipios de la entidad, como las sierras de Chicontepec, Papantla, Zongolica y Soteapan, donde sostuvo reuniones con representantes de diferentes sectores sociales y empresariales, atendiendo las necesidades de sus habitantes y promoviendo iniciativas de impacto social. Además, se realizaron reuniones con instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Xalapa y la Universidad Anáhuac, donde se establecieron compromisos para apoyar a los estudiantes.
En total, se libraron más de mil oficios relacionados con las actividades legislativas y de gestión llevadas a cabo por la Diputada durante el año.
Anilú Ingram concluyó su informe reiterando su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las personas de Veracruz y por el fortalecimiento de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo social, así como sumar con trabajo al segundo piso de la transformación en Veracruz y en México.
“Mi compromiso con el pueblo veracruzano se mantuvo firme durante tres años ejercicio. Seguiré trabajando para garantizar un estado más justo, accesible y seguro para todas y todos”, remató.