La gobernadora Rocío Nahle García, confirmó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales, como parte de una estrategia para atender la creciente sobrepoblación penitenciaria en la entidad.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, Nahle detalló que uno de los penales será de mediana seguridad y el otro estará destinado a internos de alta peligrosidad. “Tenemos una sobrepoblación y hay varios penales que requieren reubicación. Si es necesario construir, lo vamos a hacer”, declaró la mandataria.
La iniciativa surge tras el motín ocurrido el pasado 2 de agosto en el Cereso de Tuxpan, que dejó nueve personas fallecidas y al menos diez lesionadas. El incidente evidenció las condiciones críticas en algunos centros penitenciarios, donde se han denunciado violaciones a derechos humanos y presunta intervención de grupos delictivos.
Nahle aclaró que el penal en construcción en Papantla es un proyecto federal y no forma parte de la estrategia estatal. “Ese penal lo va a utilizar la Federación. Pero aparte de eso, necesitamos dos más”, puntualizó.
Aunque no se han revelado las ubicaciones ni el monto de inversión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, indicó que se analiza un terreno en el municipio de Medellín de Bravo como posible sede.
Actualmente, Veracruz cuenta con 17 Ceresos estatales y un centro federal en Villa Aldama.