Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Cuitláhuac, sumido en su incapacidad

Nadie lo niega, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un ser vengativo. No en balde y lo hemos dicho y afirmado, fue un golpeador de aquél viejo PRD cuyas reuniones siempre terminaban en conflicto, a golpes y sombrerazos.

Como gobernador comenzó no sabiendo nada sobre el tema y hoy, camino a cinco años de mandato sigue sin saber nada o quizá está peor.

Pero sí ha dejado un sello, ha querido ser fiscal sin tener conocimiento de las leyes. Ha querido ser secretario de Salud sin saber siquiera para qué se toma una aspirina. Ha querido ser titular de Sedarpa sin saber siquiera cuáles son las necesidades básicas de un agricultor. También ha querido mandar en la SIOP pero está peor que su compadre, Elio Hernández, que no tiene nivel ni de jefe administrativo. Y así.

Cualquier problema en cualquier área se hace más grande con la intervención del gobernador y no, no es broma, así ha pasado y seguirá pasando porque Cuitláhuac García no sabe nada de eso, es cierto, es incapaz y no le costado nada demostrarlo.

Sin embargo, ha intervenido en el Poder Judicial de tal forma que por lo menos, entre 19 y 22 magistrados (as) han sido colocados por él. Administradores, secretarios y de cualquier puesto rascuache han sido aprobados por él. Inclusive, ni siquiera negó que envió a su secretario Eric Cisneros para adueñarse de los fideicomisos del Fondo de Retiro de Magistrados y de Impartición de Justicia, lo cual le costó el cargo a Sofía Martínez Huerta (QEPD).

Es cierto, también colocó a seis magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, a fin de tapar anomalías creadas, mayormente, en su gobierno.

Por supuesto, intervino en el Legislativo Veracruzano desde que colocó a Juan Gómez Cazarín como coordinado de Morena y por ende, como Presidente de la Junta de Coordinación Política. Imagínese, un simple exvendedor de autos y denunciado por robarle uno a una clienta. Así las cosas.

Y no ha habido lugar en donde el mandatario no meta su cuchara, pero fue justamente en el Poder Judicial donde se ensañó con todos y más porque fue protegido por su maestro, el presidente López.

No sólo se ensañó con algunos exfuncionarios (la mayoría de ellos, de bajo rango), sino que amenazó a jueces estatales y federales con llevarlos a la cárcel si no procedían contra los supuestos malos con condenas amplias.

Sin embargo, en otra cosa que ignora, es que cuando fallan los ministerios públicos y por ende, la fiscal, en este caso Verónica Hernández Giaddans poco o nada se puede hacer. Con la Fiscalía Estatal que contamos hasta Jack el Destripador saldría libre, porque no contamos con un personal preparado, vaya, siquiera decente.

Al no integrarse correctamente las carpetas y la evidente falta de pruebas, es muy difícil condenar a alguien y queda demostrado que los supuestos culpables no van a la cárcel por gusto o no de los medios de comunicación, sino porque no se cuenta con personal apto en esos departamentos.

Lo ocurrido con la juez Angélica Sánchez es una prueba. Se actuó contra ella en venganza y ella no violentó la ley y quedó demostrado que ella no haría las cosas a su conveniencia para quedar bien con el gobernador, empecinado en encarcelar a un enemigo suyo, el famoso “Compa Playa” que el día del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina, estaba en Guanajuato, celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos.

Ha habido muchas detenciones. De roba-carros, de feminicidas, de cuatreros, de agitadores, de asesinos, de secuestradores, pero muchos han quedado en libertad y no por culpa de los jueces, sino porque no se logran acumular pruebas y tampoco se puede inventar tan seguido. Por supuesto, todo es por fallas o incapacidad de los titulares de los ministerios públicos y evidentemente por la falta de capacidad de la actual fiscal, que sólo sirve a los intereses de Cuitláhuac García y de su exjefe, Eric Cisneros.

Pero volviendo al tema central, Cuitláhuac García Jiménez no sabe mucho o quizá nada, pero eso no le da derecho a lanzarse contra quien no esté de acuerdo con su política o sus decisiones, muchas de las cuales son una mierda.

Corcholatas inservibles

No es por nada, pero en la carrera hacia la presidencia, nada tienen que hacer Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López ni mucho menos Ricardo Monreal.

Bailando, picadas de nalga, besos falsos, tomadas de cintura, rollo aburrido y muchas cosas más son la constante en esta carrera disfrazada e ilegal que emprendieron los aspirantes a la candidatura por Morena.

Lo peor, mucha gente que va a los eventos tan sólo porque les dan 100 o 200 pesos, porque otra cosa es cierta, apenas les conocen, en fin, mal y de malas esta carrera interna morenista.

PD La falta de agua en el país es evidente y en Veracruz es latente. Cara y de muy mala calidad y en la actualidad, más escasa que la inteligencia de los morenistas. Cuidado, porque en corto tiempo podría haber batallas sangrientas por el agua, que nunca ha sido bien captada por los gobiernos y mucho menos tratada como se debe, por eso llega tan de mala calidad a las casas. Ojo.