Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Mentira sobre mentira

Si algo ha distinguido al presidente López de 2018 a la fecha es que jamás ha reconocido varios de los fracasos que ha habido en su administración y con reporteros a modo en su programa denominado “mañanera” siempre se ha distinguido por ser el segundo presidente más popular.

No se sabe si realmente sea tan popular como lo asegura, lo cierto es que hay muchos, miles o quizá millones de mexicanos que se pregunta hacia dónde va este gobierno.

Porque si la idea es que la dichosa cuarta transformación continúe con Claudia Sheinbaum se puede asegurar que prácticamente el país está jodido desde ahorita. Ella es casi una copia del presidente López pero tiene encima el hecho de que es más autoritaria que el tabasqueño. No tiene ningún atractivo pese a que las cirugías estéticas en su rostro tratan de no mostrar que ya casi tiene 63 años.

No tiene buen diálogo. Siempre trata de minimizar a la oposición casi con el mismo diálogo del presidente y no es difícil imaginar que hará un entripado cada que la oposición le niegue algo en el Congreso de la Unión.

Volviendo al tema del presidente es difícil de creer que sea tan fantasioso o que sus seguidores sean tan inocentes para seguirle creyendo que su lucha es a favor de los pobres, pues México tiene más pobres en su gobierno que en cualquier otra época.

También es difícil de creer que esté muy seguro de su plan de seguridad, siendo que hay mucho más muertos en su sexenio –al que le falta un año- que en cualquier otro. Se ha negado a reconocer que hay masacres en el país muy a pesar que él mismo ha visto que en zonas en donde gobiernan sus incondicionales hay muchos muertos y sobreabundancia del crimen organizado.

No, nadie se muere a propósito o es asesinado para hacer quedar mal su gobierno, tampoco los niños se mueren de cáncer a capricho para que se hable mal de López, simple y llanamente en los rubros de seguridad y salud esta administración ha sido un fracaso.

El año pasado narré en una nota que muchos medicamentos inyectables para el cáncer caducaron al no ser trasladados de una bodega hacia distintos puntos en los que pudieron ser de utilidad ¿Creen que esta administración, con todos los defectos que ha presentado al no contar con circuitos de distribución pueda resolver el tema de la falta de medicamentos con una súper farmacia?

Es difícil de creer que un presidente como López, enfermo como está trabaje 16 horas. Sobre todo siendo que ocupa entre dos y tres horas para su programa, dos o tres horas para jugar béisbol y otro tanto para sus tres o cuatro comidas. Quizá ahí comencemos a darnos cuenta que esta administración no ha sido tan exitosa como muchos piensan, por no decirle fracaso.

El hecho de que se seleccione a estudiantes, madres solteras y adultos mayores para darles dinero a cambio de su voto ha sido para él un éxito, pero eso también le ha generado problemas. No se dice pero por ejemplo, gracias a compañeros reporteros, nos enteramos que en muchos lugares de Xalapa y Coatepec, por ejemplo, los recursos que reciben los jóvenes de secundaria y bachillerato ni siquiera pasan por sus manos, sino que van directamente a los padres. Quizá sea para comprar comida o para su manutención, pero lo cierto es que destino de ese dinero no termina en las manos de quienes debiera recibirlo.

No, el país no está bien en muchos rubros. No alcanza para comer, estamos rebasados por la inseguridad e indefensos ante las enfermedades pues no hay muchos medicamentos para que seamos tratados. Con eso basta para decir que no se ha avanzado, le guste o no a muchos simpatizantes del presidente.

Morena

La encuesta que se realizó para elegir al coordinador de la cuarta transformación en Veracruz pareció un juego y salieron a relucir las frustraciones y el espíritu de lamebotas de muchos.

Sí, bastó para que el presidente López, desde mucho tiempo, considerara a la zacatecana Rocío Nahle como candidata al gobierno de Veracruz para que toda su parvada les aplaudiera.

Ella no es veracruzana y así lo han mostrado en redes sociales muchos habitantes del estado. Ella será candidata, pues con este gobierno puede pasar todo y logrará su cometido, pero de ahí a que sea gobernadora hay una gran distancia y todo dependerá de la oposición.

Volviendo al tema de Morena llamó la atención que el diputado Sergio Gutiérrez –que parecía tener más simpatizantes que la misma Nahle- haya recibido apenas un voto y no se le tomara en cuenta. Ya no seguirá adelante por más que quiera, pero quedó demostrado no sólo que los morenistas en Veracruz se someten a la voluntad de López, sino que el minatitleco no tiene cabida en ese partido.

PD Ya fue despedida Joana Marlén Bautista del Poder Judicial y ella seguirá buscando chamba en Morena, pero aún hay más cosas qué resolver en el Poder Judicial e insisto en ello, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo debe ser repuesto en su cargo, no sólo porque ganó un amparo, sino porque ello le devolvería un poco de dignidad a un poder que quedó degradado de 2018 a la fecha.