+ En Poza Rica, doctora Clara Celina Medina Sagahónlanza aguerrida defensa al rector Martín Aguilar Sánchez.
+ Lamenta que se desprestigie a la Universidad Veracruzana “para beneficios particulares o de grupos”.
+ “Señor rector tiene nuestro apoyo y gracias por esa libertad al permitir que todos se expresen”, indica la mujer que fungió como vice Rectora en los periodos de Emilio Gidi, Víctor Arredondo y Raúl Arias.
Miguel Valera
Contundente, firme, aguerrida defensa que este jueves 09 de octubre de 2025, en la región Poza Rica – Tuxpan, hizo la doctora Clara Celina Medina Sagahón, del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez. En el marco de los “Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia”, la mujer que fue vice Rectora en los mandatos de Emilio Gidi, Víctor Arredondo y Raúl Arias lanzó un “ya basta” a quienes siguen intentando desprestigiar a la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos, “para beneficios particulares o de grupos”.
Oriunda de Poza Rica, Clara Celina Medina Sagahóntiene una amplísima hoja de vida. Fue legisladora en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de Veracruz, en donde aún es recordada por el trabajo que hizo en la Comisión de Educación y Cultura. En la UV ha desempeñado múltiples cargos. Fue Miembro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, Tesorera del Fideicomiso de la Facultad de Odontología; Secretaria Académica de la Unidad de Ciencias de la Salud y Directora de la Facultad de Odontología en esta región. También participó como Candidato a Rector de la UV para los periodos 2005 – 2009 y 2009 – 2013.
En la mesa de los “Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia”, escuchó con atención la participación de Raúl Varguez Fernández un docente Adscrito a la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la UV, quien disertó sobre el “Restablecimiento de la legalidad universitaria y legitimidad institucional”. El maestro expuso su punto de vista como integrante de la llamada “RED UV por la legalidad” y su oposición al reciente proceso en donde se reeligió al rector Martín Aguilar Sánchez. Todos escucharon con respeto y atención.
Al hacer uso de la voz, la doctora Clara Celina Medina Sagahón le contestó sin tapujos, con claridad y firmeza. “Me siento comprometida a alzar la voz, que no nos permitan y que vengan a nuestra región, una región de trabajo, distinguida, con un trabajo de proyección de desarrollo, que nos costó muchos años en la autonomía para lograrlo, que vengan de fuera, con todo el derecho porque son también y con todo el respeto que me merecen, académicos, a querer motivarnos a presentar nuestras inconformidades”.
“Aquí hay liderazgo, hay gente reconocida, gente de principio, de valores, al igual que ellos, pero no se vale que utilicemos a nuestra universidad que ya actualmente la estén desprestigiando y desgastando por intereses personales, intereses de grupo”, dijo contundente.
“Perdónenme, pero esta región Poza Rica – Tuxpan tiene una historia y me tocó vivirla, me tocó el desgaste de figuras como cuando yo fui nombrada vicerrectora y he sido testigo de esta historia”.
“Señores, amemos a nuestra universidad”.
“Y perdónenme, ya paré mi presentación porque está fundada en la descentralización”.
“No es posible, por favor, que, aunque sea con mucho respeto, pidamos que se reponga un proceso legítimo”.
“Señor rector, gracias por esta libertad, gracias por permitir este diálogo y que todavía a usted, le pidan de frente, aunque sea con respeto, que eche atrás un proceso”.
“No señor rector, usted tiene el apoyo de la mayoría de esta región. Discúlpeme. Soy una mujer que se ha distinguido siempre por sus ideales y he participado en las anteriores administraciones y estoy consciente de lo que estoy diciendo, porque saben qué, eso de desgastar y que este tipo de procesos desgasten a la Universidad y la dañen, perdónenme, quienes la están dañando son los que se inconforman y desgastan públicamente a nuestra universidad”, asentó, generando un sonado aplauso.
“Señor rector tiene nuestro apoyo y gracias por esa libertad, porque no cualquier lo tiene y no cualquier lo permite como una autoridad que usted es y que tiene esas facultades”. Volvió a sonar el aplauso.
“Reafirmamos el apoyo a su designación señor rector. Usted es nuestro rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y también el respeto a la Junta de Gobierno porque es de nuestra Universidad y gestora, en su compromiso, apegado a la ley por haberlo designado”.
“Apoyamos la actualización de la legislación universitaria. Nos quedamos atrasados y obsoletos”.
“La región Poza Rica – Tuxpan se ha distinguido con su trabajo y dedicación y eso nos ha costado muchos años de nuestra vida”.
“Soy promotora de la autonomía universitaria. Soy parte de esa historia y duele mucho que no amemos a nuestra universidad y no la cuidemos dentro de un prestigio, de querer desgastar figuras para beneficios particulares o de grupos.
“No se vale porque nuestra universidad merece respeto y reconocimiento como nos lo hemos ganado en el país”.
“Los exhorto a que con todo respeto permitamos que las personas se expresen pero dentro de un respeto a la Universidad Veracruzana”.
“Basta de desgastes y de desprestigios, porque lo único que están provocando es eso”.
“Ya está en otra instancia, pues esperemos y respetemos a nuestra Universidad Veracruzana. Viva la descentralización de la región Poza Rica – Tuxpan”, concluyó.
A la voz de la doctora Clara Celina Medina Sagahónse sumaron otras en defensa de la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos, de su rector Martín Aguilar Sánchez y de los integrantes de la Junta de Gobierno.
@MValeraH