CONTRASEÑAS

+ Desde la SEGOB que preside Ricardo Ahued, atención a todos los veracruzanos.

+ Cercanía con la gente, la instrucción de la gobernadora Nahle: Pozos Castro

+ En dos meses, lo que no se atendió en seis años, indica el subsecretario.

+ Fofo Ramírez Arana, líder del PRI, truena contra ex priistas; ¡se lleva pesado! 

Miguel Valera

Suele decirse que Veracruz no es un estado sino un país. La expresión de marras aplica por su tamaño, por su diversidad, por las amplias expresiones culturales a lo largo y ancho de los 71 mil 823.6 kilómetros cuadrados de su territorio. En cada región, del norte, centro y sur, hay microcosmos humanos y sociales que lo enriquecen. Es decir, los intereses son múltiples, como los rostros.

Por ello, manejar la política interna no es tarea fácil. Sin embargo, me dice el subsecretario José Manuel Pozos Castro, la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es atender a todos por igual. “Al lado del Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil trabajamos en equipo y atendemos a todos los veracruzanos sin distinción”, señala.

Así, comenta que las puertas de la SEGOB y SUBSEGOB están abiertas para escuchar a empresarios, campesinos, ganaderos, líderes sociales, alcaldes, diputados, ¡a todos los veracruzanos, sin siglas sociales o partidistas! Es más, añade, hay personas que le han dicho que llevaban cinco años esperando una audiencia. “En dos meses hemos atendido lo que no se atendió en seis años”, asevera.

Refiere que la gobernadora Rocío Nahle García mantiene una intensa agenda de trabajo. El lunes 3 de febrero, que fue inhábil para la burocracia ella estuvo en su despacho de Palacio de Gobierno atendiendo temas. “¡No para, es incansable!”, refiere. Y sí, tiene razón, Veracruz, repetimos, no es un estado sino una nación completa y así de grandes y complejos son sus problemas y las cosas que se tienen que atender.

FOFO TRUENA CONTRA EX PRIISTAS

Mientras el gobierno de Veracruz hace su chamba, en los partidos hay ruido, estridencias, en el horizonte de la próxima jornada comicial para renovar las 212 presidencias municipales. Y bueno, algunos políticos tienen que dar tamborazos para atraer reflectores, como el caso del líder priista Adolfo Ramírez Arana, quien este martes en encuentro con comunicadores de la ACOVER que preside Melitón Morales Domínguez, se lanzó contra ex priistas.

Contundente, sin tapujos, Fof Ramírez Arana asegura que quien traiciona, en la vida cotidiana o en la militancia de un partido político, “es basura” y ahí, sin miramientos, cita por sus nombres a Miguel Macías Parra, Román Moreno, Renato Alarcón Guevara y hasta Anilú Ingram Vallines, quien luego de que el PRI “le diera todo” saltó al Partido Verde Ecologista de México y ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional, indica.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional asegura que en la jornada electoral de junio próximo “vamos a dar la batalla, porque somos el único partido de oposición, el único que no ha pactado con el gobierno”.

“El Partido del Trabajo está jugando, estratégicamente, a que se aleja de la alianza, pero está con ellos; lo mismo Movimiento Ciudadano y del PAN, ni se diga, está entregado a MORENA y ese es el acuerdo de ‘Los Yunes azules’, entregar al partido oficial la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, apunta.

Al referirse a quienes han traicionado al PRI, dijo que Anilú Ingram, a pesar de que le debía toda su carrera política al PRI, se enojó, se fue al PVEM, “le ofrece toda su votación al PVEM en el puerto de Veracruz y en la elección pasada el Verde cayó 700 votos en esa demarcación; el PRI duplicó su votación a casi 18 mil sufragios. No traía nada y no trae nada ahora en MORENA”, indicó.

“Ahora se fue a MORENA y ahí anda. En el PRI hacemos ‘changuitos’ para que sea la candidata, ¡sería extraordinario!, porque le ganaríamos sin ningún problema”, refiere sonriente.

¿Y Renato Alarcón?, se preguntó retóricamente. “Hizo su berrinche en el PRI a pesar de que toda su vida política se la debía a nuestro partido. Participó con el Verde en Emiliano Zapata en la elección del 2024 y ese partido bajó de manera radical su voto. Ahora ya trae el chaleco guinda. Igual hacemos ‘changuitos’ para que sea candidato de MORENA, para que siga perdiendo”, expuso.

Sobre la situación en Xalapa, ponderó la figura de Américo Zúñiga Martínez, a quien llamó “gran amigo, gran contendiente”, pero lamentó que su suplente en la pasada candidatura a la diputación federal, Román Moreno, empresario de la 4T, se haya ido ahora a Movimiento Ciudadano.

Román es un empresario exitoso. No sé si sea un político exitoso. No sé cuántos votos le aportó a Américo Zúñiga. En realidad, no tiene un liderazgo dentro del partido”, dijo. Y ante la insistencia de los reporteros, refrendó: “Insisto, sé que es un buen empresario, pero estoy seguro que no es un buen político. Él y Miguel Macías del PRI no se llevan nada. Macías, aunque era un operador no era un líder. Ellos dos llevan el destino de Anilú y Renato”, enfatizó.

“Quien traiciona es una basura; para mí la traición es basura. Quien traiciona, aquí o en cualquier partido o en la propia vida cotidiana, es basura”, expuso el ex alcalde de Paso de Ovejas, de manera firme y contundente.

Ni hablar. Él así lo dijo. Se llevan pesado.

@MValeraH