A casi una década, no hay justicia por el presunto saqueo a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de 2016, por lo que la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), no dejará de insistir en que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo e investigue.
Saqueo a reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)
El presidente de la Copipev, Sergio Téllez Galván, recordó en entrevista que, en 2016 con el sexenio de Javier Duarte, quien podría quedar en libertad en breve, se registró un faltante de alrededor de mil 600 millones de pesos que nunca fue esclarecido.
Tras diversos recursos legales, un juez reconoció como válida la impugnación presentada contra la resolución de la Fiscalía, la cual había determinado que no existía delito que perseguir pese a que COPIPEV entregó 141 pruebas sobre el uso irregular de recursos de la reserva técnica.
“Se celebró ya la audiencia para presentar la impugnación a la determinación de la fiscalía número 10. La determinación decía que no ohabía delito que perseguir, y se presentó laimpugnación con alrededor de 12 argumentos”
Al final, el juez reconoció como válida la impugnación y regresó el documento a la fiscalía para que ésta vuelva a investigar.
“Nosotros presentamos alrededor de 141 pruebas, y con una sola prueba que ellos tomaron como válida, decidieron decir que no había delito que perseguir; sin embargo, con toda esta argumentación que hizo la abogada, logramos nosotros que se aceptara la impugnación”.
Recordó que los propios auditores de la FGE hicieron un estudio del manejo de la reserva técnica en retiros, depósitos y documentos que los avalan.
“El auditor simplemente presenta una documentación que dice cómo se mueve el dinero, pero quien interpreta ese instrumento, no se percata de que hay un delito, solo dicen que se utilizó para el pago de pensiones, que se utilizó para el pago del personal del del IPE y para otros gastos del IPE, y justifican con ello que se haya extraído la reserva técnica”,agregó.
Sin embargo, lo que dejan de analizar es que la reserva técnica, que se debe de utilizar en casos excepcionales para el pago de pensiones, además, fue utilizada para el pago de otros gastos del instituto de pensiones, lo cual es indebido, subrayó.