XALAPA, Ver., 10 de Marzo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció que hubo “influyentismo” y corrupción para que el juez federal, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, haya concedido un amparo para que José Manuel “N” pueda salir en libertad.
«Porque tiene amigos influyentes en el Senado y a los políticos no se le vinculan a sus delitos. Ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del Poder Judicial de la Federación”, acusó.
En su conferencia de prensa, el mandatario se mostró molesto tras el mandato judicial que le abre el camino a José Manuel del Río Virgen a la libertad, “y grotescamente se excede el juez federal e impide que las pruebas se valoren, de ninguna otra forma más que con su propio criterio y da un veredicto de ellas fuera del proceso penal apegado a derecho».
Cuitláhuac García criticó a la autoridad jurisdiccional y a los políticos que han salido en defensa de José Manuel “N”, y agregó que hoy “aparecen como verdaderas tapaderas, de los verdaderos asesinos».
Para la sociedad, señaló que esos políticos corruptos quedan como los promotores de la injusticia de que se beneficiaban para intereses particulares, “y es lamentable que se arrastre la justicia federal que ahora en manos de José Cuéllar sólo aplica para los amigos de los influyentes».
Con la resolución del juez, dijo que hay varios cuestionamientos que se quedan al aire: “¿El juez federal no quiso que el imputado aclarara qué hacía en la zona del homicidio, por qué se trasladó un día antes en la zona? Y José Manuel “N” deberá explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran”.
Cuestionó también que se hubiera puesto como su suplente al coordinador de campaña de René Tovar, Omar “N”, quien días antes le había tratado de sobornar con varios millones de pesos que le enviaban integrantes de un grupo delincuencial, “y así como estas hay más preguntas que debe responder, ahora pretenden que se queden en el aire, ¿por qué el presunto amenazó a familiares de la víctima? “quieren otro muerto” les dijo cuando se decidió quien sería el sustituto”.
Afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no creó pruebas en contra del detenido, sino que se aplicó la ley, donde se señala que el delito de homicidio doloso calificado tiene la medida cautelar de prisión preventiva.
Este miércoles, un juez de Distrito otorgó el amparo constitucional para que cause en cuanto ejecutoria la sentencia de amparo, se deje sin efectos la vinculación a proceso en contra de José Manuel del Río Virgen y sea liberado.
La decisión del juez aplicó la presunción de inocencia en contra del detenido y detectó violación al debido proceso y de derechos humanos de Del Río Virgen. A partir de ayer la Fiscalía del estado tiene 10 días para impugnar el amparo del juez y si no lo hace causará efectos la sentencia.