Cuando una persona concentra poderes, se acerca a la tiranía, le revira Ricardo Monreal a Cuitláhuac García

  • Yo no soy parte de su corte de aplaudidores, le aclara el senador morenista
  • Le recomienda a Cuic que se haga aconsejar de buenos abogados o de personas honorables

COATEPEC, Ver., 19 de Diciembre de 2021.- Luego de que el gobernador Cuitláhuac García sugiriera a Ricardo Monreal que dejara de defender delincuentes, el senador morenista la respondió al mandatario veracruzano que tuviera mucho cuidado con sus expresiones porque cuando una persona concentra poderes, se acera a la tiranía.

“No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción, de inocencia y debido proceso. Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas”, expresó Monreal a través de un video que difundió en sus redes sociales.

El ex gobernador de Zacatecas estuvo nuevamente en el penal de Pacho Viejo, donde el pasado sábado por la noche, por órdenes del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano, fueron liberados los seis jóvenes que permanecieron encarcelados por cuatro meses, acusados por el delito de ultrajes a la autoridad.

En el video que subió a sus redes sociales, Ricardo Monreal refirió que la resolución del juez Quijano nos hace ver una luz al final del túnel, pero lamentablemente hay cientos de casos como este en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad aquí en Veracruz.

“Por eso decidí enviar un exhorto al Congreso del Estado, el cual pueden consultar en mi página web y que deseo lo lean para que este tipo penal pernicioso sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa penal. Por eso lucharé con mi fuerza política como Senador de la República para que esto ocurra a la brevedad. Ojalá y encuentre eco en las diputadas y los diputados locales”, manifestó.

Agregó que también insistirá en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad sobre estos casos.

Monreal Ávila aclaró que cuando hizo público el caso de los seis jóvenes presos en Pacho Viejo, nunca se refirió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sino a la justicia local omisa y mediocre, pero debido a la alusión que hiciera el mandatario acerca de que el senador defiende a delincuentes, le aclara que defenderá el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y debido proceso, y defiende a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas.

“Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal. Cuando una persona. recuerde, concentra poderes, se acerca a la tiranía. No, ciudadano gobernador, no coincido con su expresión, no se la acepto. Soy un hombre recto y un servidor público consciente. No formo parte de su corte de aplaudidores”, le replicó el senador morenista.

Sugirió al mandatario veracruzano que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que sobran en Veracruz sobran, o por hombres y mujeres honorables.

“Aquí estoy presentando el exhorto. Me encanta Veracruz y hasta quizá vaya a La Parroquia o al centro a caminar por esta bella ciudad. ¡Ánimo! Tenemos que estar juntos para poder lograr derogar esta y otras ominosas tipos penales y que la gente pueda ser libre y pueda estar tranquila viviendo aquí en Veracruz”, finalizó.