Cuerpo edilicio de Sayula de Alemán solicitó destitución de alcaldesa

• Las autoridades morenistas de ese lugar tienen en la mira a Lorena Sánchez Vázquez.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Integrantes del cabildo de Sayula de Alemán pusieron en vilo la estabilidad del lugar, al solicitar a la Legislatura local que se destituya a la presidente municipal Lorena Sánchez Vázquez.

Basta recordar que la alcaldesa del lugar denunció que sufrió acoso de un grupo delincuencial e inclusive dio a conocer que fue secuestrada con su hijo y fue obligada a firmar cheques con un valor de 10 millones de pesos.

El tema llegó al gobierno del estado y aunque se pensó que sería atendido de inmediato debido a que ella fue auspiciada por Morena en la campaña, esto no ocurrió y tan solo, poco después, fue acompañada por elementos de Seguridad Pública para volver a su trabajo.

Sin embargo, la joven mujer asegura que no se siente protegida y teme por su vida. Además, ha tenido al cuerpo edilicio en contra, de ahí que ahora solicitaron que los diputados locales le quiten el cargo y le den el poder al síndico, Bartolo Grajales Lagunes.

Y además, por no dejar de pedir, solicitaron que el regidor segundo, Abimael Merino sea quien ocupe la sindicatura, según ellos para que todo quede resuelto.

Sayula de Alemán es un municipio que se encuentra al sur del estado y fue dominado por muchos años por Cirilo Vázquez Lagunes y su banda. Por mucho tiempo ha prevalecido el abigeato y ha sido refugio, según habitantes del lugar, de muchos delincuentes. Ahora, con el crimen organizado la inseguridad aumentó y por ello es que la alcaldesa solicitó auxilio.

Los ediles que quieren su salida denuncian que ella casi no asiste al palacio municipal y creen que el tema del secuestro y los daños han sido inventados por la edil.

Sin embargo, pese a la indiferencia de los ediles, de los diputados y del propio gobernador Cuitláhuac García, la alcaldesa prefirió protegerse y a la vez, proteger a su familia.

Ahora, los diputados locales de Morena, con mayoría en la legislatura, tienen en sus manos el destino de Lorena Sánchez Vargas. La solicitud de desafuero 136/PDTA-SAY/2022 ya está en la comisión de Gobernación y dos diputados de oposición –que hicieron comentarios bajo condición de anonimato- aseguran que se le va a destituir y además, enfrentaría a la justicia.

Llama la atención que esto es un enfrentamiento entre autoridades locales del mismo partido, lo que sorprendió a muchos.

Inclusive, Lorena Sánchez Vargas recurrió a medios nacionales para denunciar su secuestro y el temor de seguir siendo acosada por la delincuencia organizada.