UNIKA
XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arremetió contra el Poder Judicial Federal al denunciar que en Veracruz liberaron a 33 delincuentes, entre ellos 21 homicidas y pederastas.
Al participar en los diálogos nacionales : Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, dejó en claro que quién se oponga a esa propuesta quedará marginado y por la historia .
«Adicionalmente para este gobierno de Veracruz es imperante que se transforme el poder judicial Federal, porque hace casi un año, el 16 de agosto del 2023 recurrimos a dar una conferencia de prensa a la Ciudad de México para levantar la voz a nivel nacional a fin de denunciar una escalada de liberaciones, de verdaderos delincuentes por la vía del amparo concedida por jueces federales de los distritos judiciales en Veracruz».
Explicó que la corrupción se solapa desde el Poder Judicial Federal «donde se está liberando a delincuentes, precisamente que asesinan, secuestran y matan, esos que hoy tienen un manto de impunidad de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se podía entender de otra forma porque con un documento machote,.un formato base el Poder Judicial Federal liberó a 33 delincuentes en Veracruz y entre ellos estaban 21 homicidas pederastas y secuestradores».
En ese entonces, dijo, se puso en contexto el esfuerzo que hacemos como autoridad responsable de la seguridad y la irresponsable «por decir lo menos, la actitud de unos jueces federales. Nosotros como encargados de la seguridad y la procuración de Justicia ponemos a los delincuentes en la cárcel y ellos los liberan».
Cabe resaltar que una las propuestas más polémicas de la reforma es cambiar el mecanismo de elección de los representantes del Poder Judicial, para que éstos, principalmente ministros, magistrados y jueces de distrito, sean elegidos por la ciudadanía.
Para ellos, estas elecciones se realizarían cada tres años, de manera concurrente con las elecciones federales ya sea para elección presidencial o de renovación de la Cámara de Diputados.
Las y los candidatos a dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.