Cuitláhuac García confirma detención de diputado oaxaqueño Gustavo Díaz; enfrenta cargo federal

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención del diputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, en el municipio de Fortín, ubicado en la zona centro del estado por el presunto delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo del Ejército.

En conferencia de prensa indicó que en otro momento también fueron arrestados dos jóvenes y uno de ellos resultó ser hijo del legislador. Comentó que hay indicios de que ambos son líderes de una organización delictiva y, por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones pertinentes.

En sus palabras. “Estamos indagando porque fue curioso que, una vez que se detuvieron, empezaran algunas personas, entre malandros y gente a bloquear casetas sobretodo en Oaxaca, la entrada a Tuxtepec, en Tezonapa, en Omealca, incendiaran algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar, se va a investigar, pensamos que hay relación y nos crece la sospecha de la comisión de otros delitos”, expresó el mandatario veracruzano.

¿Qué sucedió? El 4 de noviembre grupos de personas prendieron fuego a llantas y bloquearon carreteras en el municipio de Tezonapa, mismo que colinda con el estado de Oaxaca.  “Algunas personas delinquían en esta región pasándose de un lado a otro (Oaxaca y Veracruz), o sorpresa, acá en Veracruz se aplica la ley parejo, nosotros tenemos que actuar así, respetando derechos. Aquí no hay privilegios, nadie encima de la ley, vamos parejos”, añadió García Jiménez.

El diputado priista en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, fue detenido el pasado jueves en la delegación de la fuerza civil del municipio de Fortín de las Flores, supuestamente por portar arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Uno de sus colaboradores, Lázaro Cruz Bustamente, dijo a través de un video que todavía no se conoce formalmente el motivo de la captura. En un clip difundido desde la página personal del diputado, el empleado narró que el legislador acudió a Veracruz a buscar a su hijo, Luis Alberto Díaz López, quien presuntamente se encuentra detenido por policías de Fortín de las Flores.

“Estamos rodeados de policías, el diputado llegó a buscar a su hijo y ya no lo dejaron salir, no sabemos nada de él. Entró a preguntar y desapareció, no nos moveremos de aquí hasta que los liberen”, expresó.