Xalapa, Ver., 31 de Enero de 2022.- El senador Dante Delgado Rannauro aseguró que no permitirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convierta en represor al respaldar al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez en decisiones como la de aplicar sanciones severas en el tema del tipo penal de ultrajes a la autoridad.
Dijo que desde afuera del Senado seguirán reuniéndose con quienes han sido agraviados y pugnarán por justicia para ellos; dijo que este será punto de partida para un movimiento.
“En ese sentido vamos a trabajar y lo sabe Andrés Manuel (López Obrador) no vamos a permitir que él se convierta en un presidente represor, porque lo que está haciendo al darle manto de protección a impresentables, a personas impreparadas, a quienes vulneran el Estado de Derecho, es actuar en un gobierno autoritario y represor”, expresó el legislador.
En entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radio Fórmula, Delgado interpretó que el cabildeo hecho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante una reunión que sostuvo el pasado fin de semana con el grupo parlamentario de Morena, fue en calidad prácticamente de dirigente y para pedirles que dejaran de lado la discusión por los abusos que se han denunciado en Veracruz.
Recordó que Adán Augusto López, como gobernador de Tabasco, también respaldó una reforma a la ley para reprimir manifestaciones y bloqueo de carreteras, la cual recientemente fue declarada improcedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Un secretario que habla suave, pero que asiste a eventos públicos como la reciente reunión del grupo parlamentario de Morena no como secretario de Gobernación, sino como lo que le falta a Morena, como presidente nacional de Morena, es decir, está renunciando a la potestad, porque no fue a decir ahí que se respetara el Estado de Derecho, fue a pedir lo que habían ofrecido un grupo de senadores, que haya lealtad a la cuarta transformación, que haya lealtad al presidente de la República y que se violente el Estado de Derecho, eso es lo que fue a pedir”, aseveró.
Indicó que fue claro al advertir que no van a estar confrontando “a elementos impresentables surgidos de su partido”, refiriéndose al gobernador de Veracruz. Y agregó que lo que hizo el secretario de Gobernación es celebrar que no continúen los trabajos de la comisión especial que habían creado para investigar los abusos y que se cometen en nombre de este delito.
Por eso refirió que su renuncia obedeció a los amagos porque no tenía caso si el propio Adán Augusto López les aseguró que no habría desaparición de Poderes y posterior a ello acudió a la reunión con los 30 senadores de Morena.
“Dicen que van a proteger al gobernador de Veracruz aún cuando tengan violaciones a la legislación (…) El presidente de la República le dio un manto de protección hablando bien y diciendo que no lo creía capaz de lo que sí es capaz”.
Sostuvo que “conoce muy bien al presidente” a quien acompañó y respaldó en los momentos más difíciles de su vida política, pero compartió que sólo se acuerda del último evento.
“Si alguna persona ha estado 10 veces con él pero en el último evento no está, sale de su esfera y si hay personas no han estado con él 10 veces, pero en el último evento están con él, a partir de ese momento son santificados”, expresó.
Aseguró que fuera del Senado continuarán trabajando en buscar justicia porque hay quienes no entienden el ejercicio de la política y consideran que sólo debe ser a través de los partidos o que únicamente debe ser en los órganos institucionales “a la sociedad tienes que darles su lugar”.
Dante Delgado indicó que la próxima semana harán un balance de lo que han hecho, no sólo de lo que han dicho. “Porque el problema de este país es que Andrés declara todos los días y su desesperación y su coraje que se le advierte en las mañaneras es por la incapacidad de dar resultados y él lo sabe. Todos los días arremete contra quien se deja y sabe que está lejos de estar cumpliendo los alcances de lo que él pensaba que podía hacer como presidente. Le ha quedado muy grande el ejercicio del cargo y precisamente por ello solamente habla de las mismas obras de siempre”.
Adelantó que no van con el proyecto de la reforma eléctrica, que Movimiento Ciudadano tiene su propia propuesta que no incluye acciones regresivas.
“Yo invito al presidente que tenga visión de futuro y de grandeza, él quiere justificar su incapacidad para frenar los precios de las energías para culpar a otros porque es su especialidad, n o asumir su responsabilidad que le corresponde como presidente”, finalizó.