- Se llevan 84 casos documentados de abusos cometidos por el gobierno de Veracruz, señala
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, renunció a la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, al acusar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de obstaculizar el proceso y ponerse del lado del gobernador Cuitláhuac García.
“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y protegerá a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, manifestó.
En conferencia de prensa, Dante Delgado criticó al grupo de 30 senadores de Morena que se han expresado en contra de la comisión especial, y los acusó de seguir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien -afirmó- ha respaldado los “abusos” del gobernador Cuitláhuac García.
Acusó que los militantes de la Cuarta Transformación han traicionado a su juramento constitucional, así como a los electores, al oponerse al acceso a la justicia por defender “a un mandatario autoritario e incompetente” y ser “iguales al viejo régimen”.
Dante Delgado afirmó que “la justicia no depende de las instrucciones que reciban, ni del Senado y mucho menos de una comisión”.
“Ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador, ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo”, sostuvo.
Durante la conferencia, Delgado aseguró que, al día de hoy, se tienen documentados más de 84 casos de violaciones a los derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz, y que, “por fortuna, existe un Poder Judicial Federal autónomo que, históricamente, le ha corregido la plana a Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo, y garantiza los derechos de los ciudadanos”.
“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer, y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanos y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, precisó el legislador por Movimiento Ciudadano.
Asimismo, destacó y citó algunos de los argumentos que recibió por parte de los integrantes de la bancada de Morena, los cuales, dijo, le aseguraron que son “leales” al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante tales motivos, Delgado Rannauro expresó que, también, esa es la razón por la cual aprueban leyes sin modificarse ni una coma, mismas que pasan al pleno sin si quiera dar parte a la discusión con los demás grupos parlamentarios.
Motivo por el cual profundizó en sus señalamientos y refirió que, aunque la Cuarta Transformación ha dicho ser diferentes a los anteriores gobiernos, en realidad “son iguales al viejo régimen” porque se “manifiestan” en contra de la justicia.
Finalmente, Dante Delgado dio a conocer que solicitará una sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para informar sobre su renuncia.