El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara alta desconoce el “alcance real del término pausa” al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia sobre la relación bilateral entre México y España.
“Los embajadores y las embajadas siguen funcionando, las relaciones internacionales siguen funcionando, la intercomunicación sigue funcionando, las empresas tanto españolas, como mexicanas siguen funcionando, es decir es un término político que quizá lo que desea expresar el presidente es que mantendrá una relación de cercanía pero también de no tanta intercomunicación con España”, apuntó.
El senador dijo que entre ambos países hay una relación tensa, pero que es normal y que no se ha llegado a la ruptura.
“No se está hablando de ruptura, una pausa es un término suave que no es usual en la diplomacia parlamentaria mexicana ni el derecho internacional”, dijo a los medios de comunicación.
El morenista interpretó también el término ‘pausa’ de López Obrador como una invitación a no tener “una relación estrecha” con las empresas españolas con sede en México.
Esta mañana, el presidente señaló que la relación entre México y España será para “darse tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, lo que no queremos es que nos roben”, dijo durante su conferencia matutina.