XALAPA, Ver.-
Maestros del sistema estatal realizaron una maniestación este sábado en Plaza Lerdo de Xalapa en protesta por el incumplimiento del pago del 1, 2 y 3 por ciento de incremento salarial ofrecido al magisterio desde mayo pasado.
Los docentes aclararon que su postura es ajena a siglas sindicales y que en caso de no ser atendidos, buscarán otras formas para expresar su inconformidad, pero que la exigencia es conocer la fecha en que el gobierno esatal haga efectivo el pago.
La maestra Virginia Solano reprochó que no haya claridad en cuanto a la fecha de pago de dicha prestación ofrecida por el gobierno federal a los trabajadores de la educación, «y lo que pedimos es que nos hagan saber de manera escrita en qué fecha nos van a pagar, para darle la seriedad que se requiere”.
En caso de no haber atención de las autoridades estatales, advirtió que iniciarán otro tipo de acciones al existir incluso intimidaciones por parte de servidores públicos para que desistan de las protestas.
“Hemos tratado de permanecer en este Gobierno en solidaridad y acuerdo, pero no es justo que se hayan prolongado los tiempos de pago”, refutó.
Los manifestantes demandaron la atención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y del titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.
«¿Cuánto tiempo más van a jinetear nuestro dinero? ¡Exigimos pago inmediato!», manifestaron en una de
las lonas con las que se pronunciaron en la Plaza Lerdo.