- Pobladores de la localidad Los Naranjos, protestaban por el mal estado de la carretera
Tres Valles, Ver., 04 de Diciembre de 2021.- Habitantes de la comunidad Los Naranjos, municipio de Tres Valles, denunciaron que hay once personas en calidad de desaparecidas, luego de que fueron detenidos por policías estatales tras una manifestación por el mal estado de la carretera.
Elementos de la Fuerza Civil, hace un par de días, trasladó a los once detenidos presuntamente a un penal, y hasta ahora no se sabe nada de su paradero, pese a que se ha solicitado información al gobierno estatal sobre su paradero, explicó Adela Marín Domínguez, esposa de uno de los detenidos.
Las direcciones de los penales de Cosamaloapan, Calos A. Carrillo, San Andrés Tuxtla y Amatlán de los Reyes, han respondido que no hay reporte de ingresos de esos manifestantes de Tres Valles, y mucho menos, presentados ante un Juez de Control.
Entre los detenidos y ahora desaparecidos se encuentran Mario Delfín Rivera, Francisco Reygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendiz Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo.
El grupo de manifestantes fue detenido el 30 de noviembre, que exigían al gobierno estatal y a Petróleos Mexicanos se hagan cargo de la rehabilitación de 23 kilómetros en perjuicio de más de 20 mil habitantes, y en particular responsabilizan a la paraestatal por el tránsito de equipo pesado para la explotación de tres pozos petroleros en los últimos tres años.
Por ello, hicieron un plantón pacífico frente a las instalaciones de la empresa COMESA y CAPITI, que realizan los trabajos de exploración de Pemex. Se establecieron en un terreno ejidal, del que fueron desalojados la noche del 30 de noviembre.
Tras la detención de los manifestantes por parte de la Fuerza Civil, fueron trasladados a la cabecera municipal de Tres Valles y de ahí fueron llevados a Tierra Blanca para presentarlos ante un Juez de Control. Pero ahí les comunicaron a los familiares que los detenidos serían llevados a Cosamaloapan y pese a que trataron de impedir la salida de las unidades, éstas tomaron camino y es el momento que no saben nada de ellos.