Descarta AMLO entregar agua del Pánuco a Nuevo León

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de llevar agua del río Pánuco, en Veracruz, hacia la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se ha visto afectada por el periodo de estiaje.

Expuso que este tema es primordial, donde a federación mantendrá el apoyo para abastecer del vital líquido a Monterrey, por lo que se analizan las posibilidades para aportar recursos con los cuales resolver el desabasto en el área metropolitana.

“No está contemplado lo del Pánuco (el envío de agua), eso la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó desde hace algunos años y se canceló porque hay oposición en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis, en Hidalgo”, refirió.

Cuestionado al respecto en su tradicional «Mañanera», el mandatario explicó que en Nuevo León existe un plan conjunto para garantizar el abasto de agua, a través del cual, la administración federal ha invertido alrededor de 2 mil millones de pesos para surtir del líquido a la zona metropolitana.

“Se están buscando otras opciones, ahí (en Monterrey) la inversión que se está destinando, tiene que ver con la presa Libertad y con otros proyectos. Sí se han realizado reuniones entre el director de CONAGUA y el Gobernador”, expuso.

El presidente López Obrador sostendría este martes una reunión con los gobernadores Samuel García de Nuevo León, y Enrique Alfaro de Jalisco, que también enfrenta problemas de abasto de agua.