Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- El sindicato de empleados de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) fue desconocido por el nuevo titular de la dependencia estatal, y los 137 agremiados fueron despedidos desde el pasado 1 de febrero.
Héctor Palestino Andrade, secretario general del sindicato de empleados de la Procuraduría de Medio Ambiente, señaló que el pasado viernes 31 de enero se rompió la mesa de diálogo y, minutos más tarde, fueron notificados de que habían sido despedidos de sus puestos en las oficinas centrales de la PMA y el Aquarium de Veracruz.
El sindicato de empleados de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz se comenzó a constituir a partir 2021 y, en ese mismo año logró su primer toma de nota, posteriormente la refrendó en el 2023.
«Hicimos una minuta de trabajo el día miércoles y, el día viernes, aquí está la minuta de trabajo, la pueden observar y aquí está la firma del Procurador donde reconocía al sindicato, que sí existía un sindicato. El día viernes nos volvimos a sentar en la mesa pero el Procurador quería que fuera testigo una de las personas que estuvo coaccionando a que renunciaremos al sindicato el día miércoles, o sea el día viernes sí lo reconoció, estuvo presente, como yo le dije que me permitiera que entrara uno de los abogados o uno de los asesores jurídicos, me dijo que no, que solamente él, y yo le dije que no podía sentarme en una mesa con una persona que dos días antes estuvo coaccionando la renuncia del secretario, se molestó el Procurador, se paró de la mesa y me dijo que desde ese momento rompía todo lazo laboral con el sindicato y que todos estaban despedidos», mencionó en entrevista.
Los afectados señalaron que el Procurador de Medio Ambiente, Ángel Carrizales, con apenas dos meses en el cargo, no ha respondido a las dos citatorios en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; por lo cual, el siguiente paso será buscar una reunión con la gobernadora, Rocío Nahle García, para que los ayude a resolver su situación.