TOMADO DEL PORTAL ESPEJO DEL PODER
Por mayoría de votos, el pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, determinó desechar el proyecto que proponía declarar inconstitucional la destitución de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenaba reinstalarlo en dicho cargo del que fue separado desde septiembre de 2019.
Este jueves, en sesión pública, fue votado el proyecto presentado por el magistrado ponente Octavio Ramos Ramos que determinaba que hubo graves violaciones a los derechos humanos del abogado yunista. Sin embargo, por el voto en contra de los magistrados Roberto Castillo Garrido y Alfonso Ortiz, dicho proyecto fue desechado.
Castillo Garrido expuso que las violaciones hechas valer en torno a las facultades con las que contaba o no el Congreso para separarlo de su cargo, no podían estudiarse en este momento.
Por su parte, Alfonso Ortiz reconoció que sí existió un proceso iniciado por el Congreso del Estado para remover a Jorge Winckler del cargo, y que la separación temporal y luego definitiva se dieron dentro del marco legal, pues quien terminó decidiendo removerlo del cargo definitivamente fue el Pleno de la LXV Legislatura local y no sólo la Diputación Permanente.