- Piden a la Gobernadora del Estado su intervención por la presunción de irregularidades en su despido, pues el monto total suma $1.8 millones.
Irineo Pérez Melo.- Extrabajadores de la subsecretaría de ganadería y pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), denunciaron públicamente que fueron despedidos injustificadamente y sin cubrirles el pago del mes devengado ni la parte proporcional del aguinaldo del presente año, estimada en más de 1.8 millones de pesos.
El Ingeniero Agrónomo Jorge Alejandro Alba Cruz, a nombre de sus compañeros, dijo que laboraban en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca como analistas de proyecto, auxiliares administrativos, supervisores, inspectores locales, coordinadores estatales y jefes de oficina, exigió se les explique el por qué no se les cubrió el mes de noviembre y a 13 días del nuevo gobierno, nadie les da una explicación al respecto, solo se les dijo que ya no formaban parte de Movilización Animal, a la cual formaban parte.
En total, dijo, son 180, de los cuales 60 de ellos ya fueron dados de baja y los restantes desconocen su situación administrativa, no se sabe si les pagarán sus percepciones salariales y sí seguirán laborando en los proyectos a los cuáles estaban asignados.
“ A todos ellos no se les ha visto reflejado el pago del mes de noviembre no tampoco el de diciembre que ya están trabajando”, añadió.
Menciono que el argumento dado para despedirlos fue que ya no necesitaban más de sus servicios. “Nosotros lo entendemos perfectamente, nosotros sabemos que como empleados de proyecto en cualquier momento pudiera suscitarse está situación, lo que no entendemos es porque ha habido la falta de pago; no nos pagaron el mes de noviembre y la retribución económica que corresponde a la parte proporcional del mes de enero a noviembre del 2024”, subrayó.
Por esta situación es que están demandando la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se les pague los adeudos ya devengados conforme a la ley y en apego a nuestros derechos como trabajadores de gobierno del Estado.
El pago del mes de noviembre se está exigiendo que se haga, pues ese fue en compromiso del director general de Ganadería, sin embargo, el enlace administrativo, responde que no hay dinero y la asesora de la Subsecretaría de Ganadería se escuda diciendo que no están obligados a realizar el pago de compensación económica de los once meses laborados.
Expresó que tienen conocimiento que la administración anterior, dejó el dinero en cuenta para poder emitir dichos pagos, porque así estaba establecido en el proyecto y el presupuesto del mismo.
Reiteró que están en el entendido que en cada cambio de administración estatal se requiere reestructurar los equipos de trabajo, sin embargo, creemos que las medidas tomadas no han sido las más adecuadas, al prescindir de los servicios prestados de estos trabajadores de manera anónima, anómala y generando demasiada incertidumbre respecto a los pagos, inclusive con personal que aún sigue laborando dentro de la secretaría.
Finalmente, reiteraron su petición a la titular del Ejecutivo Estatal de apoyo y su oportuna intervención, para dar pronta solución a las demanda planteadas.
“Creemos que su gobierno y este segundo piso de la cuarta transformación se regirá por los principios y valores con los que ha surgido este movimiento de cambio en Veracruz; lamentamos mucho recurrir a estas instancias y hacer pública esta situación, pero nadie del personal de su administración se ha dignado a hablar con la verdad y no nos dan respuestas concretas al respecto, concluyó.