Detalla Tarek Abdalá ante juez, cómo Javier Duarte desvió recursos públicos en Veracruz

  • Cerca de mil millones de pesos se utilizaban de manera para cubrir diversos gastos del ex gobernador

Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero en el gobierno de Javier Duarte, detalló frente a un juez federal la política institucionalizada de desvíos de los dineros públicos y cómo se utilizaron esos recursos para inflar sueldos, pagar a medios de comunicación, comprar trajes o pagar comidas del exgobernador y enriquecerse ilícitamente. 

El ex tesorero Tarek Abdalá Saad reiteró que por instrucciones del entonces gobernador JavierDuarte de Ochoa se desviaban hasta mil millonesde pesos al mes, para que se pagaran desde cenas hasta trajes hechos a la medida para su jefe.

Luego de nueve años de procesos y espera, exfuncionario de Veracruz con Javier Duarte, Abdalá Saad, compareció ante un juez federal para testificar y confirmar los millonarios desvíos de recursos públicos y el fraude con fondos federales a gran escala ocurridos en Veracruz durante la administración de exgobernador del PRI.

Se trata de la primera vez que un extesorero de un estado comparece en un juicio oral federal en México para confirmar un masivo sistema de corrupción que dejó, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, un boquete de más de 55 mil millones de pesos que, hasta la fecha, no han sido recuperados.

En su inédito testimonio, al que el reconocido periodista Arturo Ángel, en Así las Cosas WPM, tuvo acceso exclusivo, el también exdiputado federal por el distrito de Cosamaloapan reveló que por órdenes de Duarte se ocultó la deuda pública a los acreedores del gobierno, se desviaron por sistema y prácticamente por política de gobierno los recursos de las cuentas federales.

En el audio difundido, Tarek Abdala reconoció que se cometieron actos de corrupción en el sexenio duartista, de los cuales tenían conocimiento los ex secretarios de Finanzas como Mauricio Audirac y Fernando Charlestón, así como el subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.

De igual forma, explicó que se obtenían recursos desde la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia que estuvo a cargo Adolfo Mota Hernández; así como de la Secretaría de Gobierno, la cual estuvo a cargo de Gerardo Buganza y Erik Lagos Hernández

«Se tenían como mil millones de pesos al mes, que no se reportaban dentro de la cuenta pública, para no romper condiciones, de que nos habían prestado dinero desde el gobierno», expresó.

Dijo que en ocasiones, por instrucciones de Javier Duarte se pedía pago en efectivo para una instrucción, por lo cual se obtenían fondos desde la SEV o de la Secretaría de Gobierno y se cumplían con los objetivos indicados, que eran dar dinero a funcionarios o a personas externas.

De igual forma para pagar cenas o trajes en determinados lugares para el ex mandatario, por lo que dijo que esos mil millones de pesos al mes, se usaban como una caja personal de Duarte y se prestaba para actos de corrupción.

También abordó el tema de los medios de comunicación, donde explicó que no había una partida presupuestaria, pero se pagaba por órdenes del gobernador y luego contablemente se establecía como deuda en la Coordinación General de  Comunicación Social.