Detienen a dos policías de Fuerza Civil por abusos cometidos en Totalco

Juan Carlos y Joel, policías de la Fuerza Civil de Veracruz, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado bajo el delito de abuso de autoridad, ocasionada durante la represión contra manifestantes que exigían el cierre de Granjas Carroll en Totalco.

En los hechos violentas fueron asesinados dos manifestantes además de que la policía estatal ingresó a viviendas sin orden judicial.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio en Totalco, municipio de Perote, mientras ambos se desempeñaban como miembros de ese grupo de la Secretaría de Seguridad Pública. Los acusados serán presentados ante un juez de procedimiento penal oral en la Fiscalía Regional de Xalapa para determinar su situación jurídica dentro del proceso penal 337/2024-I.

El incidente se relaciona con el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, quienes presuntamente fueron abatidos a tiros por los policías de Veracruz.

Según testimonios, los hermanos no participaban en el bloqueo que realizaban campesinos de San Antonio Limón Totalco contra la empresa Granjas Carroll, acusada de contaminar y extraer agua de sus cultivos.

El bloqueo comenzó el 19 de junio, cuando campesinos de la comunidad protestaban contra la empresa. Al día siguiente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llegaron al lugar con la intención de detener a dos líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental. Al enfrentarse a la resistencia de los manifestantes, los policías habrían comenzado a disparar.

“Mis hermanos ni siquiera estaban aquí, en el bloqueo, estaban pasando y cuando empezaron a disparar todos corrieron. Fue ahí donde, así como si fueran animales empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos”, relató Carlos Cortina Vázquez, hermano de las víctimas.

Los pobladores informaron que intentaron refugiarse en sus casas, pero fueron perseguidos por elementos de la extinta Fuerza Civil y Policía Estatal, quienes irrumpieron en las viviendas disparando y dejando a al menos dos campesinos más heridos.