El exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Región Xalapa, Carlos Jaime “N”, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial. Está señalado de ser presuntamente responsable de homicidio doloso calificado en agravio de un detenido, en hechos ocurridos en el Cuartel de San José, el 20 de octubre del 2020.
La Fiscalía General del Estado informó el cumplimiento de orden de aprehensión en contra de ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado.
Elementos de la Delegación Regional Xalapa de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H.
En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso fue detenido y será puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 411/2022.
El exagente de la SSP y exdelegado de la misma en la región Xalapa, con clave “Monfort”, fue detenido la tarde del sábado 24 de octubre del 2020 en la colonia Casa Blanca por patrulleros de Seguridad Pública de la Delegación 20 zona Xalapa cuando conducía su automóvil Audi color negro y trasladado al cuartel de San José donde fue privado de su vida tras ser golpeado salvajemente, hechos de los que tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) que inició la carpeta de investigación.
En aquella fecha, la SSP mencionó que Gustavo Ortiz Hernández había sido detenido por un llamado de auxilio de una supuesta extorsión a un comerciante.
No obstante, según aclarara la propia famialia, Gustavo salió de su hogar a las 10 de la mañana el 24 de octubre para hacer un chequeo a su vehículo, siendo detenido rumbo a El Rosario, a las 10 de la mañana, en el municipio de Banderilla.
“Lo pararon que según iba tomado, drogado, se lo llevaron y lo golpearon hasta matarlo, lo golpearon muy feo hasta quitarle la vida en San José. Yo fui a buscarlo, me lo negaron y ya ahí lo tenían, pero ya lo tenían muerto, lo reventaron a golpes”, relató un familiar.
La familia de Gustavo se enteró de su detención debido que un amigo les aviso que había visto su coche estacionado afuera del Cuartel de San José. Fue la hermana de Gustavo Ortiz Hernández quien acudió al Cuartel de Policía a preguntar por él y le fue informado que se trasladara a la Fiscalía donde le darían información. Al acudir entonces a la Fiscalía fue informada que su consanguíneo estaba muerto, por lo que acudió a identificar su cuerpo a Servicios Periciales.