XALAPA, Ver., 01 de Junio de 2022.- Las autoridades veracruzanas informaron que el asesino de Viridiana Moreno es un asesino serial que se hacía pasar por un empleador y solía enganchar a mujeres, a través de anuncios con atractivas ofertas de trabajo. La joven veracruzana habría sido su quinta víctima.
Se trata de José Luis o Greek N, de 38 años, originario de la ciudad de Córdoba y actualmente residía en San Juan del Río, Querétaro, donde fue ubicado y detenido por agentes policiacos, junto con Adamari N, su pareja, informó Verónica Hernández Giadans, fiscal general de Veracruz, quien ofreció detalles de la investigación acompañada del gobernador Cuitláhuac García.
El rastro del feminicida era seguido en estados como Puebla, Hidalgo y Morelos, de donde también hubo reportes de jóvenes mujeres asesinadas, entre ellas la joven Evelyn N.
Los investigadores siguieron una línea a partir de una cuenta de Facebook en la que publicó la oferta de una vacante laboral para la zona de Cardel, con salario y prestaciones, lo que entusiasmó a Viridiana y salió a bordo de su motoneta, con la esperanza de obtener el trabajo, porque tras la pandemia estaba desempleada.
El sujeto, quien se presentó como el “licenciado Miguel Ángel”, la condujo a su supuesto futuro empleo, que sería en un hotel de la playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, pero ahí fue donde acabó con su vida y tras cometer el ilícito presuntamente la intentó desaparecer fragmentando su cuerpo, el cual esparció por diferentes sitios.
De acuerdo con lo informado por la fiscal general, Verónica Hernández Giadans, Greek N había llegado con Adamari N el 2 de mayo a la zona turística de Chachalacas, desde donde comenzó a operar para enganchar a sus posibles víctimas.
Precisó que Greek N y Viridiana no ingresaron al hotel de Cardel, pues sólo fue el punto de encuentro; se movieron en la motoneta de Viridiana y en ella se retiraron hasta llegar al municipio de Úrsulo Galván.
La funcionaria presentó videos en los que se observan cómo fue que el 18 de mayo se encontraron afuera del hotel, intercambiaron documentos y se retiraron hacia Chachalacas.
El feminicida había rentado dos habitaciones en la zona de playa, una que habitaba con Adamari N y la otra en donde presumen que fue donde asesinó a Viridiana.
Luego de presentar los videos, la fiscal Verónica Hernández hizo énfasis en la vestimenta de ambos, que se observaba en los videos, porque de acuerdo con lo que señaló, en la habitación encontraron la camiseta que Greek N utilizó en su encuentro con la joven y parte de la vestimenta de ella, así como su motoneta y otros indicios.
“Con los elementos anatómicos recuperados de los trabajos de investigación, se obtuvieron datos técnico-científicos en materia odontológica, medicina, antropología, criminalística y genética, así como mediante la confronta de huellas dactilares que permiten concluir sin lugar a duda la identificación de Viridiana Moreno Vázquez”, dijo la funcionaria de procuración de justicia.
Cabe mencionar que, aunque la Fiscalía citó a los padres de Viridiana en las oficinas y les habló de los avances de las investigaciones y de la presunta autenticidad de los restos localizados en Chachalacas, fue a través de un medio de comunicación que se enteraron que había sido detenido el presunto feminicida de su hija.
Enrique Moreno aseguró que dudan de lo que les presentó la autoridad investigadora y que ahora será a través de un abogado como se defiendan de esta situación.
Anuncios riesgosos
Desde que se conoció que Viridiana había acudido a una cita de trabajo y que ya no había regresado a su casa, se desataron una serie de denuncias en redes sociales en las que jóvenes mujeres mencionaban que ellas también habían recibido mensajes sobre una oferta laboral, pero desistieron al ver la insistencia del supuesto empleador.
En los mensajes de búsqueda, donde posteaban fotografías de la joven, comenzaron a subir las fotografías de pantalla de los mensajes de las supuestas ofertas laborales, haciendo mención sobre ofrecimientos que les hicieron dudar, como por ejemplo el monto del salario, un trabajo de pocas horas y de lunes a viernes.