Disminuye cauce del río JAMAPA; comunidades se disputan el agua

El río que abastece a La Lima y otras comunidades se está secando en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. Esto ha provocado la muerte de peces y ha afectado la disponibilidad de agua para los pozos locales.

Sonia Rodríguez Mendoza, residente de La Lima, ha denunciado públicamente la situación, junto con un grupo de ciudadanos que buscan concienciar a las autoridades y a la población sobre la urgencia de tomar medidas, ya que denuncia que en las comunidades vecinas, ejidatarios han colocado tapones con costales de arena para evitar que el agua fluya hacia otras localidades, buscan más agua para sus siembras debido a la sequía.

Declaró que esta acción está afectando gravemente a La Lima y otras localidades, ubicadas en el municipio conocido como Purga, por lo que ha denunciado la situación y busca concienciar a las autoridades y a la población sobre la urgencia de tomar medidas justas para toda la población.

Sonia Rodríguez Mendoza ha evidenciado este problema como un delito, ya que los tapones de costales de arena que bloquean el flujo del agua son una violación a los derechos de las comunidades afectadas, por lo que los habitantes de La Lima se han unido y han iniciado con la limpieza del río, en donde han encontrado también basura y plásticos que también obstaculizan el flujo del agua.

Sin embargo, manifestaron que se necesita la colaboración de todas las comunidades para resolver esta problemática, por lo que ya se ha notificado a los agentes municipales y los comisariados sobre la situación y se espera que tomen medidas urgentes para garantizar el acceso al agua para todos.

Sonia Rodríguez Mendoza hace un llamado a la población afectada para unirse en la preservación del río, pues dijo que la limpieza y el cuidado del ecosistema son responsabilidad de todos, e instó a las autoridades correspondientes a encontrar soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua y proteger el medio ambiente. La crisis de agua en La Lima es una emergencia que requiere la atención de todos, precisó, “no podemos permitir que nuestro ecosistema muera”, concluyó.