El Estado mexicano está fallando: los feminicidios se agravan y las instituciones retroceden

El OCNF y la Red TDT exigen al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales una respuesta inmediata, efectiva y coordinada ante la emergencia nacional que representa la violencia feminicida.

Ciudad de México, 15 de julio de 2025.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) expresan su profunda preocupación y condena ante los recientes feminicidios ocurridos en diversas entidades del país, que reflejan la grave crisis de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, así como la ausencia de respuestas institucionales eficaces para prevenir y atender estas violencias.

La semana pasada, fueron asesinadas tres niñas y su madre en el estado de Sonora; Natalia, una niña del Estado de México, desapareció después de acudir a un deportivo y posteriormente fue encontrada sin vida; y en Jalisco, Karla fue asesinada con un arma de alto calibre, por un conocidoEstos crímenes no son casos aislados: son parte de un patrón de violencia feminicida que se repite día con día en todo el país y es reforzado por un contexto de impunidad que arropa a los agresores.

Tan solo entre enero y mayo de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 369 presuntos delitos de feminicidio y 1,387 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa un promedio de más de 11 mujeres asesinadas al día. Estas cifras no sólo muestran la dimensión de la violencia, sino también el fracaso de las autoridades para proteger la vida y la integridad de las mujeres.

A pesar de este panorama, observamos un preocupante desmantelamiento de instituciones y mecanismos diseñados para atender la violencia de género, como el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Esta omisión institucional es inaceptable y pone en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas.

A 18 años de la creación de la AVGM, el mecanismo no cuenta con una metodología homologada de evaluación ni de seguimiento. Esta omisión impide medir su impacto y corregir fallas. Las organizaciones peticionarias enfrentamos serias resistencias institucionales para evaluar avances y ajustar las medidas decretadas, lo cual representa un retroceso inadmisible en la garantía de los derechos de las mujeres, en un contexto que requiere que el mecanismo de AVGM sea funcional para que coadyuve en la protección de las mujeres.

Desde el OCNF y la Red TDT hacemos un llamado urgente y firme a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que cumpla su compromiso público de revisar y fortalecer el mecanismo de las AVGM, y a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, para que convoque de inmediato a las sesiones pendientes, garantice el cumplimiento de las medidas decretadas y transparente el rumbo que tomará este mecanismo vital para la vida y seguridad de miles de mujeres y niñas.

Asimismo, exhortamos a los 23 gobiernos estatales con AVGM activa que informen públicamente sobre las acciones que han implementado en el último año, los recursos destinados y los avances alcanzados, como lo señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia (LGAMVLV) en su artículo 23 incisos c, d y e.

“No podemos normalizar los feminicidios ni aceptar que las instituciones encargadas de proteger a las mujeres sigan debilitándose. Exigimos respuestas inmediatas, coordinadas y con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Cada feminicidio es una tragedia que pudo haberse evitado si el Estado hubiera actuado con responsabilidad y diligencia” afirma María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

Desde el OCNF y la Red TDT reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias. Seguiremos documentando, denunciando e impulsando acciones para que ningún caso quede en la impunidad y para que la vida de las mujeres sea garantizada con dignidad y justicia.