Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2025.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos en la cultura de los Derechos Humanos, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Poder Judicial de Veracruz y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, signaron un Convenio de Colaboración que permitirá establecer un acuerdo de trabajo interinstitucional para reforzar los conocimientos en materia de Derechos Humanos.
Dicha cooperación, establece las bases para las acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con la difusión y canalización de una estrategia consistente en asesoría y representación jurídica para mujeres en casos de violencia económica, denominada: “Amiga yo te Ayudo”, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos individuales.
La firma de este Convenio, abonará en la profesionalización de programas y actividades relacionadas con la defensa de los derechos fundamentales, así como contar con las estrategias de difusión, mediante los cuales, se orienta, informa y capacita a la sociedad.
Finalmente, ambas instituciones tienen, en su respectiva esfera de atribuciones, el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, privilegiando el enfoque de la seguridad, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad, progresividad y prevención temprana de los problemas del desarrollo.
Por ello, se deberán generar las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece la Constitución.