Ciudad de México., 15 de Noviembre de 2021.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, estimado en 7 billones 88 mil millones de pesos, se incrementa en 8.6 por ciento real, respecto de lo aprobado en el 2021, mientras que el recurso federalizado presenta un aumento de 4.7 por ciento en términos reales.
La diputada federal Rosa María Hernández Espejo celebró los términos en que quedó aprobado el presupuesto federal, que es un recurso directo en las manos del pueblo, programado con sentido humanista.
“No más robo al pueblo de México. La prioridad del Presupuesto 2022: será #PrimeroLosPobres. Así denunciamos en la Máxima Tribuna, cómo la oposición neoliberal corrupta, robaba a los mexicanos. Cumplimos con el pueblo. A cuatro días de discusión del Presupuesto 2022, aprobamos el dictamen que amplía los recursos para más pensiones, becas y apoyos de asistencia social”, destacó.
La legisladora por Veracruz expuso que los veracruzanos la eligieron para defender al pueblo, y con el presupuesto aprobado “le quitamos la ´licuadora´ presupuestal a la oposición, ya no tienen qué robar, eso les molesta”.
En el PPEF-2022, destacó que a Veracruz le fue bien pues el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de 125 mil 280.4 millones de pesos, cifra superior en 4.7% en términos reales respecto de lo aprobado en 2021, además se invertirán mil 200 millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz y se canalizarán 7 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y reparación de carreteras.
En el sector salud, dijo que Incrementará 30 por ciento el presupuesto, es decir, tan solo para la estrategia de vacunación, Veracruz contará con 8 mil 900 millones de pesos adicionales.
Los otros proyectos para Veracruz que se incluyen en el presupuesto, comentó que serían el Complejo Penitenciario Federal Papantla (1,327 millones de pesos previstos para el 2022), la rehabilitación de la carretera Poza Rica – Tampico (250 millones), la modernización de la carretera Acayucan – La Ventosa (204 millones), la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán – Xoxocapa Ilamatlán (120 millones) y los trabajos en la modernización Minatitlán – Hidalgotitlán (68 millones).
Rosa María Hernández refirió que Veracruz también aparece en dos proyectos de asociaciones público privadas: Conservación y mantenimiento de la Red Federal (total de 7,355 millones de pesos de recursos federales) y Proyectos de Prestación de Servicios (5,117 millones), con los tramos Coatzacoalcos – Villahermosa y Nuevo Necaxa – Tihuatlán, respectivamente.
Agregó que el Corredor Interoceánico va a generar un esquema donde va a insertar a México como jugador mundial del comercio marítimo porque la mayor parte de mercancías se mueven por barcos y se tendrá una nueva ruta en un mercado tan exigente, y allí se dispondrá en 2022 de al menos 10 mil millones de pesos y parte del recurso se ocupará para ampliar el Puerto de Coatzacoalcos, así podrá contar con terminales de carga y descarga de mercancía.
“Se Continuará con esquemas de apoyo a quien más lo necesita. Se contempla bajar la edad de 68 a 65 años para que los adultos mayores incursionen a los programas, y seguirán las Becas Benito Juárez, estímulos a discapacitados, Sembrando Vida, Régimen de Confianza, proyectos de inversión para detonar la economía, entre otros”, manifestó.