Emilio Lozoya pide prórroga para presentar pruebas de caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga para presentar pruebas en contra de los presuntos implicados en el caso Odebrecht.

Se trata de la sexta ocasión en que Lozoya solicita una ampliación del plazo para el cierre de la investigación complementaria. Hasta el momento no se define si se le concede o no la prórroga.

De hecho, la petición será analizada por un juez federal de control con sede en el Reclusorio Norte, quien el próximo miércoles determinará si le concede el nuevo plazo.

La Fiscalía, por su parte, estima que ya no es necesario realizar mayores actos de investigación en torno a este asunto y, en cambio, le solicitará al juez que se dé por cerrada esta fase del proceso y se convoque a una audiencia intermedia para definir si Emilio Lozoya es acusado para ir a juicio o, en su defecto, si se le suspende el proceso.

En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) se oponga a la nueva prórroga, Lozoya contará con 15 días para presentar su acusación contra el exfuncionario, solo por lo que hace al caso Odebrecht.

En el otro proceso penal que enfrenta por el caso AgroNitrogenados el plazo que tiene para presentar las pruebas vence él 19 de noviembre próximo.

Al exdirector de Pemex se le acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivado de los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Cabe recordar que desde julio del año pasado el exfuncionario se encuentra vinculado a proceso por los presuntos sobornos por más de diez millones de dólares que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos.

Sin embargo, hasta ahora ha logrado evitar la cárcel gracias a la colaboración que pactó con la FGR para denunciar hechos de corrupción en los que, presuntamente, están involucrados el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, entre otros.

El mes pasado Lozoya Austin fue captado en un restaurante de lujo en Polanco mientras cenaba con varios acompañantes. La periodista Lourdes Mendoza le tomó fotografías que luego difundió en redes sociales. El hecho generó un impacto importante, principalmente de rechazo, y la reacción de varios políticos, incluidos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 11 de octubre la FGR emitió un comunicado oficial donde recalcó que Lozoya sigue bajo proceso y que justamente este 3 de noviembre vence la última prórroga que dio al juez para definir su situación. La Fiscalía recordó que a partir de lo señalado por Lozoya ya se consiguió proceder penalmente en contra de exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos con dinero proveniente de la constructora brasileña.