Xalapa, Ver., 26 de Octubre.- La Secretaría de Protección Civil del estado emitió una alerta meteorológica por un evento de “surada” que afectará a Veracruz desde este martes con rachas de 50 a 75 kilómetros por hora principalmente en la zona sur del estado, así como en el Valle de Perote.
La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 6 favorecerá, durante el jueves próximo, un “Norte” con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 40 a 60 km/h entre la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como un gradual descenso de temperatura.
La dependencia informó que la mañana de este martes, el frente frío número 6 se extiende desde Dakota del Norte hasta el Noroeste de México, esperándose se mueva por el sur de los Estados Unidos y Norte del país entre hoy martes 26 al miércoles 27 e ingrese al Golfo de México al mediodía del mismo miércoles y recorriendo el estado de la noche del mismo día al jueves 28.
Durante este martes 26 y miércoles 27, alertó de un evento de “Surada” con rachas de 50 a 75 km/h en Los Tuxtlas, Jesús Carranza-Acayucan y Valle de Perote, mientras en la costa norte, región de Orizaba y Coatzacoalcos pueden oscilar de 30-55 km/h, ocasionando ambiente muy caluroso con valores de temperatura altos al mediodía y tarde.
En este periodo, la probabilidad de lluvias y tormentas es baja, y aumenta por la noche del miércoles en el norte de la entidad.
A partir del miércoles 27 por la noche y durante el jueves 28, el paso del frente frío 6 por el estado ocasionará aumento de las condiciones para lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) con acumulados de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm en la zona norte y centro y de 70 a 100 mm en la zona sur, siendo probables mayores a estos rangos.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá un Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 40 a 60 km/h entre la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como un gradual descenso de temperatura durante el jueves 28. Oleaje de 2 a 3 metros es posible en las proximidades de la costa