Espacios Educativos, SIOP y Salud, en la mira

Perfilando

Por Iván Calderón


Si algo distingue a la administración de la gobernadora Rocío Nahle es que no hay tregua en el trabajo. Aunque el calendario haya cambiado de un año a otro, las acciones prometidas en su primer informe de gobierno, en diciembre de 2025, continúan con un mensaje claro: los anuncios no eran discurso, son ultimátum.
Cuando Nahle compareció ante el Congreso de Veracruz y dijo que se metería de lleno a destrabar obras carreteras y educativas, no faltaron los incrédulos que confundieron su franqueza con retórica.
Se equivocaron.
El 3 de diciembre, sin titubeos, desde el recinto de sesiones de la LXVII Legislatura, soltó la frase que definió el tono de lo que venía: “Yo, directamente, todo el mes, me voy a meter a eso.” Y lo cumplió.
Diez días después, Carlos Alfonso Smith Grallet presentó su renuncia a la Dirección de Espacios Educativos, no fue un trámite administrativo, fue el primer botón de muestra de que a la gobernadora se le acabó la paciencia ante los atrasos y las quejas que le rebotaban a ella.
Tras la salida de Smith Grallet (ex funcionario de la SIOP en tiempos de Cuitláhuac García) varios proyectos de infraestructura educativa, atorados por meses, por fin vieron luz. Quedó claro que la palabra “demagogia” no existe en el diccionario de Nahle, pero la palabra “renuncia” sí, y parece que empieza a conjugarse con frecuencia cuando alguien no da el ancho.
La SIOP tampoco escapó del escrutinio, la gobernadora lo advirtió: “haré lo mismo” en obra pública.
Y lo dijo con razón.
De hecho, el 8 de diciembre, desde una gira en Poza Rica, Rocío Nahle remató con una frase que fue epitafio político: “Quien no pueda o no quiera, pues ni modo, nosotros vamos a seguir avanzando.”
Y sí, aquí uno (o varios) ya no pueden.
Ahora, el mismo camino parece dibujarse en Salud, el lunes, en conferencia de prensa, la gobernadora puso el dedo en la llaga sobre los desaciertos y conflictos laborales que han brotado en distintas regiones del estado, provocados por funcionarios que, francamente, no entendieron que Veracruz no se administra con piloto automático, menos bajo el mando de la primera mujer gobernadora en su historia.
Y honestamente la propia Gobernadora tiene en observación a las Secretarias de Salud, Obras Públicas y otras más donde muchos titulares no están dando el ancho.
Lo advertimos en esta columna hace 1 mes, se quedará quien le aguante el ritmo a Rocio Nahle, y sobre todo se vienen importantes cambios.
Al tiempo.
@IvanKalderon