La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llamó al senador Miguel Ángel Yunes Márquez a desmentir las versiones que aseguran que renunció al PAN para incorporarse al bloque de Morena en el Senado y votar en favor de la reforma judicial obradorista.
En nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y juzgadoras, así como de miles de ciudadanos que se oponen a la reforma, la JUFED le pidió que se manifieste públicamente para refrendar el compromiso con “el interés superior de la República que protestó guardar ante el pleno de la Cámara alta”.
“Son momentos de demócratas, de defender la continuidad de nuestra democracia e impedir la instauración de un régimen que atente contra los derechos humanos y las libertades. Sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador”, señaló la JUFED a Yunes Márquez.
Para la JUFED, votar en favor de la reforma que implicaría “el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario”.
Por su parte, la coordinadora de los senadores del PAN Guadalupe Murguía, también llamó a Miguel Ángel Yunes Márquez a fijar una postura en torno a la reforma judicial, al tiempo que reconoció que perdió contacto con él desde ayer.
«Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades», publicó en X.