Familiares directos de alcaldes veracruzanos sí están permitidos para postularse a cargos de elección popular

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha propuesto una reforma constitucional para prohibir que familiares directos de funcionarios salientes se postulen al mismo cargo. Sin embargo, esta iniciativa una vez aprobada por los Congresos Locales estará programada para entrar en vigor hasta el 2027, mientras que la iniciativa de “no reelección” será en el 2030 “para no afectar a ninguna persona que haya sido elegida en el 2024”, señaló la Presidenta.

Con lo anterior, los familiares directos de los alcaldes o alcaldesas como esposas, esposos, hermanos, o hijos, entre otros lazos consanguíneos, tienen toda la posibilidad de buscar cargos de elección popular en Veracruz, ya que de acuerdo a la misma Presidenta de la República no existe ningún impedimento.

En este año se renovarán las 212 alcaldías del estado de Veracruz y se tienen identificados al menos 24 municipios donde familiares directos buscan suceder a los ediles en el cargo y con esta disposición lo podrán hacer sin problema alguno.