Fiscalía Anticorrupción, Función Pública y Órgano Interno investigan a subdelegada de IMSS en Xalapa

Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El Órgano Interno de Control del IMSS, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, iniciaron una investigación en contra de Milagros Arenal Jacobo, actual Titular de la Subdelegación del IMSS en Xalapa, así como contra quienes resulten responsables, por Daño Patrimonial, presuntas omisiones, encubrimiento y posible conflicto de interés en la investigación derivada del expediente VN-179-2025, relacionado con el caso del patron INMUEBLES SAJSA, S.A. de C.V.

De acuerdo a la denuncia, la funcionaria habría dejado de exigir a favor del Instituto la cantidad de $1,294,816.76 pesos por el ejercicio fiscal 2021 por concepto de cuotas obrero patronales omitidas, en perjuicio directo del patrimonio institucional.

Se estableció qu de acuerdo con el oficio número 31 02 22 4100/IL/822, de fecha 22 de agosto de 2025, emitido por la Dra. Edith Jiménez Martínez, Titular del OOAD Veracruz Norte, se notificó la rescisión laboral de Beira Reyes Ordoñez, Matricula 311310049, Categoría Jefa de Departamento y Mariana Elizabeth Roldán Martínez, Matricula 98311154, Categoría N49 Jefa de Oficina de la Subdelegación Xalapa, por Pérdida de la Confianza, derivada de irregularidades detectadas en el proceso de corrección patronal del patron INMUEBLES SAJSA, S.A. de C.V.

Sin embargo, dicho procedimiento se originó a partir de un reporte elaborado, firmado y avalado por la propia Subdelegada de Xalapa Milagros Arenal Jacobo, quien incongruentemente no fue incluida en la investigación ni sancionada por el mismo caso.

En dicha denuncia se advierte, la posible existencia de vínculos o intereses compartidos entre la Subdelegada Milagros Arenal Jacobo y la actual Jefa de Afiliación y Cobranza (JAC), lo que podría haber influido en la omisión de sanciones y manipulación del procedimiento disciplinario.

Debido a ello se está exigiendo a las instancias dónde de presento la denuncia, actúen conforme a derecho y se aplique el peso de la ley en contra de la subdelegada del IMSS, por el daño Patrimonial en agravio del Seguro Social.

Vale la pena comentar que Milagros Arenal Jacobo, actual Titular de la Subdelegación del IMSS en Xalapa, tiene infinidad de quejas que han realizado personal administrativo y de base debido a que subdelegada trata muy mal al personal y ya están cansados.

Incluso Antonia Ramos, quien es la jefa que la protege, trae un guardaespalda, que quien sabe donde saca para pagarlo si su sueldo no da para eso, además, mete gente armada y ajena a la delegación Veracruz Norte.