Fue Morena y no INE, quien pidió bajar a Manuel Huerta a segunda posición para Senado

  • Para subir a Claudia Tello y asegurar su curul en la Cámara Alta

A petición de Morena, cómo parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cambió la posición de las fórmulas al Senado de la República, para que Manuel Huerta Ladrón de Guevara pasara a segundo sitio y Claudia Tello ocupara la primera posición.

Tanto el propio Manuel Huerta como la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, salieron a declarar que el movimiento se hizo por un principio de género que aplicó el órgano electoral, pero hoy se sabe que eso es mentira.

Cabe recordar que este fin de semana, el Consejo General del INE bajó a la segunda fórmula al Senado de la República al morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara y colocó en la primera fórmula a Claudia Tello, por lo que el excoordinador en Veracruz de los Programas Sociales dijo que exigiría una explicación al árbitro electoral.

Al respecto el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Josué Cervantes Martínez, dijo no tener los elementos ni datos que originaron el movimiento de las posiciones de las fórmulas, pues los registros se hicieron ante el Consejo General del INE.

Aclaró que el INE actúa en términos del marco de derecho respecto a las peticiones que le hacen, en esta caso la coalición, o los partidos políticos.

“El INE resuelve con los elementos que tiene a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas”, subrayó.