Este domingo se registró el ataque de un grupo armado en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, con un saldo indeterminado de civiles fallecidos.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa que los pistoleros ‘formaron’ a las víctimas y les dispararon con armas largas. Frente a ellos camina un hombre con lo que parece ser un celular en la mano; al parecer este hombre fue la primera víctima del comando.
En video se aprecia que las víctimas formadas en la banqueta llevan las manos en la nuca y están totalmente sometidas. Los hechos ocurrieron en la localidad de San José de Gracia, mientras presuntamente se realizaba el funeral de una persona:
Medios hablan de un saldo parcial de 17 personas fallecidas, pero al momento la fiscalía michoacana no ha dado el parte oficial.
Por su parte, la policía estatal y fuerzas federales realizan un operativo conjunto en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, para intentar capturar a los responsables.
Después de que fuera reportado, alrededor de las 17 horas de este domingo, un ataque armado a civiles en la localidad de San José de Gracia, fuerzas estatales y federales de seguridad realizan patrullajes por carreteras, brechas y poblaciones aledañas con el objetivo de evitar más actos de violencia.
Asimismo, el operativo conjunto tiene como objetivo ubicar a los posibles involucrados en los referidos actos ilícitos, y generar condiciones para que personal de la Fiscalía General del Estado lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos, y determinar el número de víctimas.
Fiscalía no encuentra cuerpos de personas fusiladas en velorio en Michoacán
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en estos momentos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, lugar donde se reportó -a través de redes sociales- la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas.
En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza.
En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.
De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.
El personal de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza diversos recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal, para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos.