Grupos parlamentarios en el Senado respaldan a José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz

  • Crecen señalamientos de que se trata de una vendetta política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Grupos parlamentarios y figuras en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados manifestaron su respaldo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, detenido por la Fiscalía de Veracruz por homicidio.

El grupo parlamentario de Acción Nacional calificó la detención de José Manuel del Río como “muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García“, y el uso político de la Fiscalía del Estado contra sus adversarios.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

El grupo legislativo de Morena en el Senado exigió a las autoridades de Veracruz que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen.

«Confiamos en que las instituciones de Procuración de Justicia del Estado de Veracruz, actúen con apego a derecho en la imputación de delitos en contra de los verdaderos responsables del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, del Partido Movimiento Ciudadano», expresan los senadores morenistas.

En un comunicado de prensa, señalaron que sería lamentable que la detención de José Manuel del Río Virgen tenga un trasfondo de venganza o persecución política en su contra, por lo que se solicita total transparencia en el actuar de la fiscalía estatal, «y rechazamos cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de gobierno, de procuración y de administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales.

El grupo parlamentario del Partido Verde expresó su solidaridad con José Manuel del Río Virgen y une su voz enérgica a la de quienes exigen a las autoridades correspondientes del estado de Veracruz, respetar el debido proceso y velar por los derechos humanos del Secretario Técnico de la Jucopo.

El diputado federal priista, Pepe Yunes, manifestó que Veracruz no puede permitirse el error histórico de retroceder democráticamente y ceder ante el abuso que se ejerce desde el poder, «y lucharemos contra el uso político de la seguridad y la justicia para intimidar adversarios y neutralizar críticos. Sobran ejemplos de persecución».

José Manuel del Río Virgen es señalado como presunto participante en el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, que después se supo, había resultado electo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detalló este miércoles que sobre el político pesa una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado.

Por el caso, en junio pasado, se detuvo a Omar N., jefe de campaña de René Tovar. Se le acusa de haber sido autor intelectual del homicidio.