- Se trata del tramo Santiago Tuxtla-Isla con 14 millones de inversión pero nunca hicieron los trabajos
XALAPA.- A pesar de existir un contrato de obra, que ya fue pagado, para el mantenimiento del tramo carretero Santiago Tuxtla-Isla desde 2019, no se llevó a cabo y hasta el momento los ciudadanos siguen padeciendo las consecuencias.
En días pasados, una imagen de dicho tramo llena de hoyancos circuló en redes sociales. Los habitantes de las comunidades que deben cruzar por esa vía se quejaron con los agentes municipales y las autoridades de los ayuntamientos de Santiago e Isla, sobre el mal y lo que les espera para este invierno, pues se pone totalmente intransitable.
El tema fue retomado durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, pues de acuerdo con lo señalado por el diputado Marlon Ramírez Marín, existe un contrato de inversión por 14 millones 470 mil 494 pesos, de un tramo de 500 metros, que supuestamente fue ejecutada por la empresa Zafiro Inmobiliario Plus, S. A. de C. V.
El costo, señaló el legislador, es desorbitante por lo breve del tramo, pero además existe el testimonio y las imágenes de los habitantes que aseguran que desde 2019 hicieron gestiones para la reparación y la respuesta oficial fue que en marzo de 2020 el propio secretario acudiría a dar “el banderazo” de la obra, pero se quedaron esperando.
En el contrato SIOP-OPO-PF-069/2019 se especifica que la obra iniciaría el 20 de diciembre de 2019 y terminaría el 8 de marzo de 2020. El recurso provino del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2019.
Para salir del paso, el funcionario Elio Hernández respondió a la pregunta del diputado Marlon Ramírez que no sólo era la rehabilitación del camino, sino que incluía el puente Camacho, nombrado así porque atraviesa por esa localidad y por ello el costo se había incrementado.
Consultados sobre esta obra, los vecinos de la región respondieron que no hay nada en construcción. Lo que sí hubo, respondieron, fueron promesas por parte del ahora secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, quien en 2019 acudió a Camacho para prometer que repararían el tramo e incluso hizo una ceremonia de “banderazo”.
El banderazo sólo fue para reparar el puente Río Grande, ubicado más adelante, el cual finalizó en 2020 pero por la pandemia no pudo ser inaugurado y los pobladores se quedaron confundidos, pues la promesa era que sería una obra integral. En marzo de este año, Cisneros regresó y les dijo que “ahora sí” quedaría rehabilitado el tramo completo, pero de nueva cuenta la obra quedó en veremos.