Hallan muertos a cinco jóvenes desaparecidos en Xalapa

A ya casi 5 años de su desaparición, fueron hallados sin vida 5 jóvenes que fueron privados de su libertad en un botanero de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, confirmó el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, organización dedicada a la búsqueda de desaparecidos en el Estado.

Los jóvenes fueron vistos por última vez el 2 de julio de 2020 en el botanero “Michelucas”. Testigos aseguraron en su momento que un grupo armado los privó de su libertad en ese sitio. Desde entonces, sus familias vivieron en la incertidumbre, exigiendo justicia y rastreando cualquier indicio que pudiera llevarlos a su paradero.

Se trata de Marcos Javier Reyes Castillo, Iván Aurelio Aguilar Villa, Iván de Jesús Sosa Lagunes, Mario Figueroa Domínguez y Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar.

Sin revelar detalles, la noche de este martes, el Colectivo Familiares Xalapa informó de la localización sin vida de jóvenes desaparecidos el pasado 2 de julio de 2020. Fueron vistos por última vez mientras convivían en el botanero “Michelucas”, en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.

Tras 5 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó a sus familiares, confirmando su hallazgo.
A través de sus redes sociales, el Colectivo Familiares Xalapa, expresó su pena y confirmó la noticia.

“El colectivo está de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor. Nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”, expresó la organización en un comunicado público.

Se espera que en las próximas horas se brinde información más detallada sobre el caso. En su momento, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió sus respectivas fichas para pedir a la ciudadanía su ayuda para localizar a los dos jóvenes.

La noche del 2 de julio de 2020, los jóvenes acudieron al establecimiento que es conocido por bajarse el alcohol y comer mariscos. Sin embargo, cuando salieron, sujetos armados los recibieron y los privaron de su libertad. 

Después de la desaparición, el bar Michelukas eliminó de sus redes sociales imágenes en donde aparecían Cedrik, Iván Aurelio y Mario a excepción de una, donde aparecían los cinco jóvenes juntos compartiendo una mesa donde habían bebidas y alimentos, donde también estaba la carta del bar

Según comentaron familiares en su momento, el personal que laboraba, así como los dueños del bar, se negaron a dar declaraciones sobre la desaparición. Además, aseguraron que el comercio contaba con cámaras de seguridad, lo que pudo haber ayudado a la investigación que no presentaba avances a 17 días de los hechos. 

Junto a los jóvenes habría desaparecido también un taxi en el que los 5 hombres, hoy localizados sin vida, llegaron al bar Michelukas, mientras que sus atacantes habrían manejado un Dodge Journey color rojo y otro vehículo “pequeño”.