- Sus restos óseos habían sido hallados el pasado 14 de octubre en autopista
Veracruz-Cardel - Fiscalía notiica a familiares y ya se tramita entrega; y confirman que hay 4 policías estatales, mandos de SSP entre ellos, detenidos
La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el exdirector de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”, fue hallado muerto en días pasados, luego de que pudieron identificar como suyos los restos óseos que fueron abandonados en un punto de la autopista Veracruz-Cardel.
El organismo detalló que tras la identificación plena, y cumpliendo los protocolos de ley, la familia fue notificada y se encuentra proceso el trámite de entrega de los restos que fueron hallados el pasado 14 de octubre cuando bolsas negras se localizaron cerca de la caseta de La Antigua.
La Fiscalía General del Estado informa, que derivado de los trabajos interdisciplinarios efectuados a los elementos óseos localizados en días pasados en la desviación José Ingenieros, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, del municipio de La Antigua, dieron como resultado la identificación plena de Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”.
«Cumpliendo con los protocolos de ley y respetando los derechos humanos de la víctima directa y las indirectas, sus familiares han sido notificados, encontrándose en proceso el trámite de entrega de manera digna. Presentes la Dirección General de los Servicios Periciales con el equipo interdisciplinario de identificación humana; Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, con el acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos», refiere un comunicado de la fiscalía veracruzana.
El organismo autónomo informa que con investigaciones apegadas a la ley, profesionales, eficaces y responsables, se combate la impunidad y se transforma la procuración de justicia en Veracruz.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que se trataba de retos que habían sido exhumados de otro sitio para luego “ser puestos con toda intención ahí”, y se entiende que eran solo los huesos y corresponde a dos cuerpos porque hay dos cráneos, entonces corresponde a la Fiscalía averiguar cual era la intensión de sacarlos y ponerlos ahí, identificarlos y en eso está Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz.
La Fiscalía no ha informado a quién corresponden los restos de la segunda persona hallada junto al «Archie».
Por la desaparición de Juan Alan Cuetero, la Fiscalía del estado detuvo a 4 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Primero se reportó la detención de Alan “N”, quien fuera exdirector de operaciones de de Seguridad Pública y que al momento de su captura se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
Posteriormente fueron detenidos en el Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5), el delegado de la Policía Estatal en Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús “N”, conocido como “Galeno”, también fueron detenidos otros dos subalternos del delegado ederico «N» y Jacobo «N».
Actualmente, todos se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas, y fueron puestos a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, dentro del proceso penal 363/2022.