Sale y Vale
Ricardo Chua
Después del anuncio que diera el secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch, en un evento en Quintana Roo el pasado viernes.. Donde señaló que el gobierno federal, entraría con todo a Veracruz, para combatir a los grupos fuera de la ley, que están operando en el Estado y que han provocado un incremento a la violencia e inseguridad.. «Garganta Profunda», conocedor político y de temas de seguridad señala sin reparo: «Para disminuir los crímenes y a los criminales, Harfuch tendría que empezar a ver nuevamente al delito de manera metropolitana e interregional. No sólo en Veracruz, sino también el de los estados vecinos como Tamaulipas y Tabasco, para que no se le forme el Efecto -Cucaracha- y esto pueda dar resultados»..
Explicó el por qué y dijo: «Con la inteligencia que maneja Harfuch, ya debe saber que está pasando en Tabasco, que está pasando en Tamaulipas y Campeche, para que esos sean los puntos de conexión que él tenga que unir, como si fuera una decisión geopolítica interna y externa para poder combatir a grupos delincuenciales del Golfo de México. Ya que no puede ir por partes, si lo hace así, se le arma el Efecto -Cucaracha-, que es donde el delincuente al ver que están vigilando su zona de operación. Hay presencia policíaca o militar decide irse a otra región ha seguir delinquiendo y es el cuento de nunca acabar. Harfuch tendrá que operarlo así con todos los gobernadores del Golfo de México, que están afectados con la alta criminalidad en sus estados»..
De la misma manera, «Garganta Profunda» expresó: «Si se va a meter en Veracruz tiene que meterse en Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, por lo menos, aunque sus gobernadores, que todos son de MORENA, no lo quieran. Si se niegan desde Palacio Nacional, les pueden hacer -manita de puerco- y más ahora que a todo político le pueden cancelar su visa de Estados Unidos. Así que después de que todos los mandatarios estatales estén de acuerdo, entonces, Harfuch tendrá que CAMBIAR los secretarios de Seguridad Pública estatales, colocar a gente de su confianza para que le informen a él y se tomen las decisiones para combatir a la delincuencia desde CDMX y de esa manera dará resultados directos»..
Pero hizo hincapié: «De esa manera, no habrá filtraciones de funcionarios de gobiernos estatales, que estén vinculados con esos grupos y que les puedan dar avisos con tiempo de los operativos y no se tenga éxito. En cambio, si responden operativamente sólo a Harfuch, él será el responsable del éxito o fracaso que estos grupos dejen de delinquir en estos territorios del Golfo de México. Repito EEUU está al pendiente de todo. Así que los titulares de la SSP estatales operativamente dependerán de Harfuch pero administrativamente del gobernador del Estado. Así no habrá violación a la soberanía y se podrá acabar los contubernios entre autoridades locales y estos grupos delincuenciales, sólo así podrán funcionar»..
Asimismo expresó: «Después Harfuch tendría que apuntar todos sus esfuerzos hacía los puertos que hay en el Golfo de México. En cooperación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional tendría que modernizar y supervisar todo el manejo de los contenedores en estos lugares. De esa manera, le quitas a los grupos fuera de la ley, los puntos estratégicos y el contubernio con autoridades locales para la operación de estupefacientes para EEUU o Europa. Si lo logra hacer, los índices de violencia bajarían en todos los estados que tengan puertos importantes en sus territorios como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo».
«Garganta Profunda» además especificó: «Luego de eso, Harfuch tendría que revisar todas las zonas estratégicas de estos estados donde operan estos grupos fuera de la ley. De los cuales, seguro él ya cuenta con esa información. Lo cual no sólo provocaría desbandada de delincuentes sino que también descubriría si hay funcionarios estatales involucrados con estos grupos. Ya que siempre hay sospechas de que el crimen avanza porque los funcionarios «venden» o acuerdan las plazas donde estos grupos operan y con esa protección hay impunidad y por eso después hay conflictos de inseguridad como ha pasado en Veracruz en estas últimas semanas, donde se presentan hechos sangrientos y matanzas».
También comentó: «Harfuch al tomar el control operativo de las Secretarías de Seguridad Públicas estatales, estaría tomando el mando de sus policías locales. Se tendría un control de sus comandantes y directores operativos. Todos estarían vigilados y tendrían que cumplir con su deber. El estado y la federación les tendrían que dar estímulos económicos por el empeño que le ponen a su labor. Y los más sobresalientes los tendrían que colocar en las comandancias de las policías municipales más importantes de estos Estados, donde se sabe que los municipios están rebasados por la delincuencia. Así habría más combate, más eficacia y no se formarían grupos criminales como -La Barredora- que sucedió en Tabasco por contubernios con funcionarios estatales»..
Pero «Garganta Profunda» aseveró que para atacar a los grupos delincuenciales en cada uno de esos estados, donde la violencia va creciendo y por ello Harfuch anuncia apoyos a estas entidades.. Es que los gobernadores le deben entregar la seguridad estatal al titular de la SSP federal.. No les queda de otra a estos mandatarios estatales.. Sobre todo después de lo que se vivió en el Pácifico Mexicano con el caso de Sinaloa y Ruben Rocha Moya.. El cual ha sido señalado hasta por capos de la droga.. Su figura sólo es decorativa como gobernador, lo sostienen por ser de MORENA pero es un cero a la izquierda.. Ahí en Sinaloa el nuevo titular de la SSP estatal es un incondicional de Harfuch, oriundo de Tabasco, sin intereses en aquel estado.. Así están operando..
REFLEXIÓN.. Queda claro que si Omar García Harfuch quiere bajar los índices de la violencia e inseguridad en los estados que componen el Golfo de México.. Él y los gobernadores tienen que entender que el FEDERALISMO en temas de seguridad pública, ya se acabó y que esa responsabilidad se la tienen que entregar al gobierno federal.. No hay de otra.. De por si a los mandatarios estatales desde que MORENA tomó el poder en 2018, los DEGRADAN con los «super» delegados federales de Bienestar en cada uno de los estados.. Y ahora, es muy probable que los gobernadores pasen a ser unos simples «delegados» en el esquema político actual de la 4T en México.. DESTRUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..