Inundaciones severas en Veracruz por temporal

  • Activa Ejército Mexicano Plan DNIII

A consecuencia de las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas, se registraron severas inundaciones en varios municipios veracruzanos, principalmente el puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, donde el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para ayudar a la población civil.

En el puerto de Veracruz quedó cerrada la carretera federal a Xalapa, por la zona industrial Bruno Pagliai y Tejería, debido a que el agua alcanzó casi un metro de altura. Los accesos a empresas ubicadas a orillas de la carretera federal Veracruz-Xalapa, como Tenaris-Tamsa, quedaron bloqueados por la lluvia.

Se reportaron inundaciones severas en zonas como el fraccionamiento Floresta, colonia Carranza, Ciudad Industrial, Tejería, Dos Caminos, Villa Rica, Chivería, Las Amapolas, Sotavento, Valle Alto, Geo del Palmar, Infonavit Buenavista, Residencial del Bosque, La Florida, Dorado Real, Torrentes, Playa Linda, entre otras.

También algunos puntos de calles y avenidas como Kilómetro 13.5, Rafael Cuervo, Azaleas entre Madreselva y Ave de Paraíso, La Boticaria, los alrededores de Plaza Américas, a un costado del
Parque Zamora.

Además, usuarios de redes sociales han reportado que no tienen energía eléctrica desde la madrugada, por ejemplo, en la colonia Dos Caminos, El Vergel y colonia Fénix. En algunos casos, indican que el agua ha brotado de las coladeras de sus domicilios.

En Alvarado, se inundaron el centro de la ciudad y colonias ubicadas a orillas de la laguna y del río Blanco.

En ambos municipios, el agua ingresó a cientos de viviendas y provocó que los vehículos quedaran varados. Los torrenciales aguaceros continúan y se espera que siga lloviendo asta mañana, según los pronósticos meteorológicos.

El Ejército activó el Plan DN-III-E en el municipio de Veracruz para apoyar a la población afectada por lluvias e inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal perteneciente al 83/o. Batallón de Infantería del cuartel de La Boticaria, dependiente de la 26/a Zona Militar, trabaja en el auxilio a las familias afectadas por las lluvias.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública informó que, con el Plan Tajín de Fuerza Civil, están pendientes en Xalapa por los efectos de las lluvias torrenciales se registran. Elementos de Fuerza Civil realizan labores de limpieza de alcantarillas y vialidades obstruidas en diversas colonias de la capital del estado, a fin de auxiliar a la población.

La dependencia estatal inormó que se mantiene la vigilancia y monitoreo de las condiciones climáticas de manera permanente para dar atención inmediata ante cualquier contingencia, la cual puede reportarse a la línea de emergencias 9-1-1.

El ayuntamiento de Veracruz informó que se mantiene la allerta gris debido a que continuarán las lluvias la tarde de este sábado y mañana domingo por la madrugada-mañana.