- Argumenta que se incumplió con convocatoria por cambio de candidato de manera ilegal
XALAPA, Ver., 16 de Febrero de 2022.- El Tribunal Electoral de Veracruz revocó la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que avaló el triunfo de Federico Salomón en la elección interna de diciembre pasado, y ordenó reponer el proceso dentro del expediente TEV-JDC-016-2022 con base al reclamo presentado por el equipo de Joaquín Guzmán Avilés.
Los magistrados del TEV dictaron dicha resolución debido a que el PAN incumplió con lo que marca la convocatoria interna para elección de la dirigencia y comité estatal del blanquiazul en Veracruz, al permitir el cambio de candidato de Tito «N», quien fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía de Veracruz en campaña, y fue sustituido por Federico Salomón.
La convocatoria señalaba en el artículo 15 de manera específica, que no se podía sustituir el candidato a la dirigencia, acto que se realizó por parte de la planilla de Tito “N” al colocar a Federico Salomón Molina en su lugar, luego de que Tito “N” fuera detenido cuando ya estaba iniciado el proceso interno panista.
“Estamos concluyendo que no se cumplió con la misma y eso se considera como determinante en la certeza de imparcialidad del proceso”, expresó el magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien agregó que la Comisión Política Nacional del PAN podía resolver los casos no previstos, pero era necesario un dictamen donde todas las partes estuvieran presentes.
Expuso que no se puede hacer un cambio de criterio y decir que no se atiende la regla especial, porque hay precedentes de la Sala de que ya se ha hecho.
EL PRONUNCIAMIENTO DEL CHAPITO
Joaquín Guzmán Avilés difundió el siguiente pronunciamiento tras el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz:
El panismo veracruzano celebra la resolución emitida el día de hoy por el Tribunal Electoral del Estado, en el expediente TEV-JDC-016/2022, mediante la cual revoca la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.
Cabe recordar, que el pasado mes de diciembre, se llevo a cabo una elección de dirigencia estatal sui generis, la cual desde el primer momento hicimos valer agravios ante los órganos partidistas, pidiendo el respeto a la Convocatoria, Estatutos y Reglamentos intrapartidistas, para dotar de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad nuestro proceso interno de selección de Presidencia, Secretaria General y siete integrantes.
Somos el partido con los mejores procesos internos, por lo que nuestro actuar siempre ha sido a favor de la democracia y la legalidad, no obstante hoy tiene que ser el Tribunal Electoral de Veracruz, quien corrija la plana, ya que nuestros órganos internos no fueron capaces de reconocer los vicios procedimentales, al interpretar a modo los ordenamientos internos y a los cuáles todos los integrantes de las planillas contendientes nos sometimos mediante escrito en el formato 3 de la convocatoria en perjuicio de la planilla que represento.
Hoy con la fuerza de todas y todos los militantes que creyeron en el proyecto de continuidad en la dirigencia, les digo que seguimos de pie, que se continuaran fortaleciendo los liderazgos, que recuperaremos la esencia democrática, debemos liberar de cualquier control que riña con el propósito político del partido.
“El PAN es de todos, no es de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”.
Agradecemos a los magistrados del Tribunal Estatal de Veracruz por una justicia real y no a modo, por lo que queda claro el fallo que indica el desconocimiento a la dirigencia que actualmente encabeza Federico Salomón Molina, y ordenó sustituir el procedimiento de elección interna del Partido Acción Nacional.
Eso significa que la elección se tiene que repetir desde el momento en que cambiaron la planilla y nombraron a Federico Salomón Molina, violentando las normas establecidas en la propia convocatoria.
Ello también significa que, al tener que repetirse el proceso interno, los nombramientos que se hayan realizado por la dirigencia que actualmente se encuentra en las instalaciones del comité Directivo Estatal del PAN, no tienen validez.
Como planilla confiamos en las autoridades jurisdiccionales y le agradecemos su valor y compromiso no sólo con México, sino con nuestro amado Veracruz. Y les aseguramos a los veracruzanos y panistas que seguiremos trabajando por unir a nuestro partido, porque no le apostamos a la división, sino todo lo contrario, buscamos que Acción Nacional recupere la unidad, su esencia y su fuerza, para llegar fortalecidos a futuros procesos no sólo del estado, sino del país.
Les agradezco su confianza y les reitero mi gratitud, un abrazo fraterno a todos.
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.